La Jornada 9 de abril de 1998

En ascenso, los abusos en centrales camioneras, hoteles y líneas aéreas

Patricia Muñoz Ť Incremento de ciento por ciento en la sobreventa de boletos de avión --sobre todo de Aeroméxico, Mexicana y Aerocalifornia--, abusos en la aplicación de precios y tarifas, negativa de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) establezca módulos de atención a vacacionistas, además de alzas sorpresa, fueron la constante a media Semana Santa.

Entre los principales abusos que la Profeco ha detectado están los cobros excesivos en hoteles (hasta 70 por ciento) y el condicionamiento de servicios, mientras que los restaurantes han elevado desmesuradamente sus precios.

Los establecimientos que han violado tarifas e incurrido en otras faltas graves son, entre otros, los hoteles Real de Minas y Carruaje, y los restaurantes Los Castillo y Rincón Gaucho, en León, Guanajuato; en Morelia, Michoacán, el hotel La Concordia y el restaurante Gastronómica Los Cipreses; en Colima, Villas Manzanillo; en Acapulco, Fiesta Americana, Torres Gemelas, Aristos, Fiesta Tortuga y Continental Plaza, las discotecas Extravaganzza y Tropicana, los restaurantes La Parrilla, Amigo Miguel y Coronitas.

En Cancún, se reportó un incremento generalizado de precios en los hoteles e incurrieron en violaciones discotecas y bares como Teca-Bar, Daddy'O y Fat Tuesday. En Veracruz, los abusos se detectaron principalmente en Topless, Menage y Bar Latino, y en La Paz, Baja California Sur, los hoteles Los Arcos, Marina Palmira y La Concha.

De igual forma, se han presentado más de 226 mil quejas en centrales camioneras y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por problemas con los boletos, así como en La Nueva Viga y en la Central de Abasto por aumentos sustanciales en productos de Cuaresma.

La Profeco deploró la negativa de las autoridades aeroportuarias a la instalación de módulos de información, quejas y orientación para los consumidores.

La actual administración de ASA condicionó la instalación de los módulos --en una área de dos metros cuadrados-- a un pago mensual de 10 mil pesos por unidad, aseguró la Profeco.

Al parecer se confunde a la dependencia con un comerciante más y se le niegan las facilidades que debe tener por ser una institución gubernamental, pues el impedimento para instalar los módulos se hizo extensivo a todas las centrales aéreas.

En Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco, ASA rehusó dar facilidades para el establecimiento de los locales en los que se pretende dar servicio a los turistas.

Ante esta situación, la dependencia decidió ofrecer ayuda y orientación a través de brigadas de inspectores y supervisores que atienden las quejas.

La sobreventa de boletos de avión se detectó desde el 20 de febrero, pero el problema se ha agravado desde la semana pasada. La única empresa que no ha mostrado disposición para ofrecer soluciones es Aeroméxico: ni siquiera se ha presentado a las audiencias para analizar las irregularidades, por lo que se le impondrán multas de hasta 200 veces el salario mínimo por cada caso.

Ante la ``reiterada negligencia'' de Aeroméxico, la Profeco estudia la posibilidad de imponerle una multa mayor e incluso clausurar la empresa.

Además, debido a la excesiva demanda, las tres líneas aéreas mencionadas incurren en retrasos que van desde una hora hasta dos días, ``lo que no se veía hace años'', señaló Profeco.

Aumentos sorpresa

Los productos de consumo generalizado no están exentos de la ola de incrementos intempestivos. Los productores de refrescos de cola anunciaron que los precios de éstos aumentarán entre 12.5 y 13 por ciento en unos días.

Hace exactamente seis meses los refrescos de cola aumentaron 20 por ciento; sin embargo, el subsecretario de Comercio Interior, Israel Gutiérrez, negó tener conocimiento de este incremento aunque reconoció que pudo deberse a los mayores costos de producción.

Las ofertas asombrosas de la Secofi

La Secretaría de Comercio dio a conocer ayer un informe en el que afirma que los productos de temporada ``han bajado de precio, entre diez y 50 por ciento''. Incluso señaló que se pueden encontrar en el mercado pescados de hasta siete pesos el kilo y almejas a cinco pesos el kilogramo, entre otras ofertas ``asombrosas''.