La Jornada 8 de abril de 1998

Eligen consejeros a Fernando Zertuche Muñoz secretario ejecutivo del IFE

José Antonio Román Ť El Consejo General del IFE eligió ayer con siete votos a favor y dos abstenciones a Fernando Zertuche Muñoz como nuevo secretario ejecutivo del instituto, en sustitución de Felipe Solís Acero, en la reanudación de la sesión ordinaria del pasado 30 de enero, donde nuevamente se presentaron las diferencias entre los consejeros electorales.

La propuesta del presidente del IFE, José Woldenberg, fue cuestionada por los consejeros Jaime Cárdenas y Jesús Cantú; el primero por la persona misma de Zertuche, y el segundo por un procedimiento incorrecto, donde --dijo-- se antepuso el nombre a la definición del perfil profesional que debe tener el secretario ejecutivo. Al término de la discusión que llevó poco más de dos horas, ambos consejeros se abstuvieron.

Juan Molinar Horcasitas, quien votó a favor, dijo sin embargo que la decisión fue ``parcialmente insatisfactoria'', no por la persona en quien recae el cargo, sino por el procedimiento usado, donde Woldenberg prescindió de la colaboración de los consejeros electorales en la búsqueda de candidatos idóneos. ``Creo que los resultados de ese método no son los óptimos, y es conveniente que los revisemos para buscar en el consenso de nuestras decisiones fundamentales una de las fortalezas del instituto, siempre que esto sea posible'', señaló.

Dijo que con esta votación se le deja al nuevo secretario ejecutivo una doble tarea: en primer lugar, la de conservar la confianza de quienes votaron favorablemente a su designación, y en segundo, la de ganarse la de quienes muchas veces solicitaron alternativas que contasen con el apoyo de todos.

Antes, Cantú y Cárdenas habían mostrado su contrariedad porque Zertuche --ex consejero ciudadano para las elecciones presidenciales de 1994-- también fue propuesto para presidente del consejo local del Distrito Federal y para la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral del IFE, responsabilidades en donde los consejeros decidieron ``por unanimidad'' que había personas más idóneas para esos cargos.

Sinceramente, dijo Jesús Cantú, es un extraño proceso en el cual cada vez que no alcanzaba la designación en un puesto, automáticamente calificaba para uno jerárquicamente superior. A este respecto, el consejero Mauricio Merino, quien votó a favor, casi en el inicio de la sesión señaló: ``El candidato que usted (Woldenberg) nos ha propuesto es, en primer lugar, gente de toda confianza del consejero presidente. Por eso ha sido propuesto''.

Tanto consejeros electorales como representantes partidistas y del Poder Legislativo, coincidieron en la urgencia de la designación del nuevo secretario ejecutivo, luego de 66 días en los cuales habían persistido las diferencias, pero que tampoco hoy las coincidencias alcanzaron para el consenso deseado. Además, varios de los integrantes del Consejo General del IFE destacaron la ``enorme responsabilidad'' del nuevo funcionario en la organización del proceso electoral del año 2000.

Juan Antonio García Villa, representante del PAN, expresó que esta ausencia en la designación estaba minando ya la credibilidad del IFE, y calificó la decisión de ``grave, trascendente y delicada'', aunque dio su voto de confianza a Zertuche. Dijo que era grave, porque se trata de una resolución de la mayor importancia, no es una decisión cualquiera; trascendente, porque tendrá sobre sus espaldas, pero sobre todo sobre su conciencia, la conducción operativa del proceso electoral seguramente más difícil, pero sin duda clave en la historia política de México; y delicada, porque se trata nada menos que de unos comicios que seguramente marcarán, serán la fase terminal del largo y complicado proceso de transición a la democracia que México ha experimentado.

Por su parte, José Woldenberg se refirió a la urgencia de contar ya con el secretario ejecutivo, más aún después de que hace algunos días también renunció el director jurídico del IFE. Señaló que como presidente del instituto tiene la obligación fundamental, así como los consejeros, de buscar el consenso. ``Estoy convencido que es el consenso lo que logra la cohesión, pero no solamente eso, sino el que quizá posibilite irradiar confianza hacia todas las esferas de la vida política nacional'', dijo, comprometiéndose a hacer todos los esfuerzos en esa dirección.

Insistió en que la unidad que tiene hoy el Consejo General es superior a la que se tenía en el pasado. ``Es unidad construida, no decretada, con el esfuerzo, la voluntad y la buena disposición de todos y cada uno de mis compañeros''. De igual forma, expresó su confianza de que el candidato propuesto por él ganará, con su trabajo y su compromiso, la confianza de todos los integrantes del Consejo General.

En breve entrevista posterior, luego de habérsele tomado su protesta como nuevo secretario ejecutivo del Instituto Federal Electoral, Fernando Zertuche aseguró que en sus actos y en el cumplimiento de su deber esta situación de desconfianza será modificada.