Cortará la CNA 12 horas el envío de agua al DF, mañana; no afectará a casas
Ricardo Olayo Ť El gobierno federal anunció ayer la disminución en el suministro de agua para el próximo jueves, que repercutirá en la mayor parte del Distrito Federal, y que podría extenderse hasta las tres de la tarde del viernes. La baja de presión se dará como parte de una revisión de las instalaciones del Sistema Cutzamala, la cual se realiza cada dos años, según información de la Comisión Nacional del Agua (CNA).
El secretario de obras y servicios de la ciudad de México, César Buenrostro, informó que ayer la CNA le confirmó que realizarán los trabajos en los que también está involucrada la Comisión Federal de Electricidad. Algunas zonas del poniente de la ciudad, sobre todo las Lomas, Polanco, Chapultepec, y la delegación Alvaro Obregón, así como los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán, entre otros, podrían sufrir la ausencia total del líquido, subrayó Buenrostro.
En el resto de la ciudad, si bien habrá una baja en la presión de las seis de la mañana a las seis de la tarde, se espera que no faltará en los domicilios particulares, pues se mantiene otras fuentes de dotación como los 650 pozos que maneja el gobierno de la ciudad y el caudal del río Lerma.
Buenrostro dijo en entrevista que existe coordinación con la CNA y que no hay nada excepcional en la medida, aunque se le indicó que en ocasiones anteriores no se informaba de la situación.
El momento de vacaciones de muchos de los ciudadanos es el preciso para hacer estas obras, pues al menos teóricamente mucha gente se encuentra fuera de la ciudad y no es tan elevada la demanda del líquido.
Según un comunicado de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica (DGCOH) del DF, resultarán afectadas las delegaciones Alvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztacalco, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Venustiano Carranza, Azcapotzalco e Iztapalapa.
Los trabajos de mantenimiento sirven para regular las mediciones electrónicas que se hacen en el sistema Cutzamala, el cual surte el 18 por ciento de las necesidades de la ciudad de México.
El funcionario del DF hizo un llamado para que se evite el dispendio, pues si bien está garantizado el abasto, se debe crear una cultura del cuidado del líquido.
La CNA informó que para realizar los trabajos de mantenimiento en diversas instalaciones del sistema Cutzamala, mañana suspenderá la entrega de agua en bloque a la zona metropolitana de la ciudad de México por un término de 12 horas. La disminución del caudal se llevará a cabo de las seis de la mañana a las seis de la tarde de este jueves. La CNA explicó que las tareas de mantenimiento de las instalaciones del sistema Cutzamala se realizan periódicamente y son indispensables para asegurar la continuidad de entrega de agua.