CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

De nueva cuenta surgió la vieja polémica acerca del uso de los colores patrios por parte de los partidos políticos y desde ahora se puede asegurar que no pasará de algunas disquisiciones en las principales tribunas políticas y en los medios de comunicación, pero no habrá ningún cambio.

En efecto, como ya se sabe, primero tendría que aprobarse una reforma legal en ese sentido, lo cual parece muy difícil porque la oposición no tiene la fuerza para imponer sus criterios.

A lo más que podrían llegar es a la aprobación de una reforma legal en la Cámara de Diputados, donde la suma de las fracciones de oposición es superior al número de representantes del PRI. Pero la propuesta no pasaría la ``aduana'' del Senado, donde las proporciones son favorables al Revolucionario Institucional.

Pero inclusive en el caso de que por alguna razón extraña la reforma legal fuera aprobada tanto por diputados federales como por senadores, tampoco pasaría nada, por el principio de no retroactividad de las leyes. Es decir, el PRI conservaría los colores verde, blanco y rojo, que sumados al gris y al negro (en las letras) constituyen su emblema especial.

Esta vez, los personajes principales en el debate son el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Martí Batres Guadarrama, y el presidente del PRI capitalino, Manuel Aguilera Gómez.

De ahí se puede concluir que el sacar a relucir este tema parece sólo un ejercicio retórico destinado a dar ``nota'' a los reporteros de la fuente en estos días de escasez.

La cosecha

El debate de fondo fue ayer, de nuevo, en torno a las iniciativas en materia indígena. En el Senado, el PRD, en particular Amalia García Medina, insistió en pedir que se posponga la discusión de los dictámenes sobre las iniciativas en la materia, mientras que el PRI, por conducto de Oscar López Velarde, integrante de la Cocopa, propuso seguir adelante porque los problemas no se han podido resolver en buena medida por la inacción de los legisladoresÉ A pesar de su fama como escritora y los buenos resultados de su tarea en el sector público, la ex gobernadora de Colima Griselda Alvarez fue rechazada por el grupo del PAN en el Senado como integrante del Consejo Nacional de la CNDH, ya que su vinculación con el PRI no le permitiría actuar con imparcialidad e independencia ante el poder públicoÉ El ex secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz Martínez, estuvo de nuevo ante diputados federales, esta vez para justificar la autonomía del Banco de México que actualmente preside. Las principales inconformidades corrieron a cargo de legisladores perredistas, quienes apuntaron que ese fortalecimiento del banco central parece destinado a evitar que en el futuro un gobierno surgido de otro partido o que tenga otro programa de desarrollo pueda cambiar la actual política económicaÉ El presidente Ernesto Zedillo realizará hoy una gira por Michoacán donde, en compañía del gobernador Víctor Manuel Tinoco Rubí, supervisará el avance de las obras de la autopista Pátzcuaro-Uruapan-Cuatro Caminos, que unirá al Bajío con la costa del PacíficoÉ Ayer, en la sesión de la Cámara se ratificó el permiso, que ya había aprobado el Senado, para que el primer mandatario viaje a Venezuela y Chile a partir del día 14 venidero.