La Jornada 6 de abril de 1998

Evaluación bilateral antidrogas, plantea EU

David Aponte Ť El zar antidrogas de Estados Unidos, Barry McCaffrey, viajó a México con una propuesta para crear un mecanismo de evaluación bilateral de la actuación, las medidas y la efectividad en contra del tráfico de drogas, denominado ``Performance Measures of Effectiveness'', según una declaración de la Oficina de Política Nacional para el Control de Drogas de la Casa Blanca.

``Vamos a compartir este nuevo concepto en la reunión plenaria (del Grupo de Contacto de Alto Nivel). Esperamos que nuestras dos naciones puedan desarrollar un proceso para definir una evaluación mutua de la actuación, las medidas y la efectividad sobre cada uno de los sucesos que tendrán que ponerse en marcha en nuestra estrategia binacional antidrogas'', expuso.

La iniciativa estadunidense para el establecimiento de un nuevo mecanismo de evaluación bilateral sobre las acciones antinarcóticos, será dada a conocer a la parte mexicana después de que ha concluido el proceso de certificación de gobierno y Congreso de Estados Unidos, mecanismo que ha provocado serias fricciones y visiones encontradas entre Washington, México y las naciones latinoamericanas.

Un futuro sin violencia

De acuerdo con la Oficina de Control de Drogas de la Casa Blanca, la delegación estadunidense a la quinta reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel (GCAN) ha elaborado este nuevo procedimiento, el mecanismo de evaluación bilateral antinarcóticos, que representaría un ``nuevo paso'' en la estrategia de las dos naciones en la lucha contra las drogas.

A su llegada a la ciudad de México, el zar antidrogas Barry McCaffrey comentó que ambas naciones están comprometidas a buscar ``un futuro sin la violencia del narcotráfico'', a través de una estrategia binacional.

Por ahora, señaló, hay varias iniciativas para mejorar la colaboración bilateral, pero también la cooperación a nivel continental en este rubro:

``Hay muchas pláticas en el hemisferio con miras a la Cumbre de las Américas, sobre de qué manera las 24 democracias de América pueden mejorar sus esfuerzos en contra del narcotráfico.

``Estados Unidos ha ofrecido un concepto para discutirlo y esperamos escuchar las ideas de nuestros colegas en la Cumbre de Santiago de Chile. Muchos esperamos que la Convención Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD), de la Organización de Estados Americanos (OEA), pueda tomar un papel más importante en el futuro'', expuso el general retirado.

En el salón oficial del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la ciudad de México, el funcionario de la Casa Blanca hizo un breve balance de la cooperación bilateral en la lucha contra los principales grupos criminales:

La colaboración ha crecido en eficacia y magnitud; las partes han mejorado sus mecanismos para atacar el lavado de dinero; las agencias policiacas han obtenido mayores evidencias en contra de los jefes de las mafias, y los gobiernos han desarrollado mecanismos de capacitación, adiestramiento y apoyo.

Se hablará de los Huey

Los reporteros preguntaron a McCaffrey si el tema de los helicópteros Huey, donados por el Pentágono para operativos antinarcóticos y que actualmente están en tierra por órdenes de la Secretaría de la Defensa Nacional, estaría en la mesa de la reunión del Grupo de Contacto de Alto Nivel.

El funcionario de la Casa Blanca respondió con un lacónico: ``Sí, claro''.

La delegación estadunidense a la quinta reunión del GCAN, que tendrá lugar este lunes y martes en la sede de la cancillería en Tlatelolco, está integrada por el subsecretario de Política del Departamento de Defensa, Jan Lodal; la directora de Abuso de Sustancias y Servicios de Salud, Nelba Chávez; el subsecretario del Tesoro, Raymond Kelly; el subsecretario de Estado adjunto para Asuntos Legales Internacionales y de Narcóticos del Departamento de Estado, Randy Beers; la subprocuradora general, Mary Lee Warren, y el comandante adjunto de Operaciones de la Guardia Costera, contralmirante Raymond Riatta.