PARA IR
México, entre los 17 países más ricos en biodiversidad

Diecisiete de 200 países del mundo poseen 70 por ciento de la riqueza natural del planeta, clave para la sobrevivencia de toda forma de vida sobre la Tierra, que representa, además, una oportunidad como fuente de riqueza.

No obstante, más de la mitad de los bosques del mundo han desaparecido y los restantes se encuentra sometidos a un acelerado proceso de desaparición. De seguir esa tendencia, se considera que en los próximos 30 años se habrá perdido alrededor de 20 por ciento de todas las especies de la tierra.

En la muestra Megadiversidad. Los países biológicamente más ricos del mundo, que se exhibe en la sala de Exposiciones Temporales del Museo de las Ciencias Universum, de la Dirección de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, se ofrece un amplio panorama sobre el tema.

A través de 68 cuadros fotográficos, tomados del libro que editó Cementos de México con el mismo título de la exposición, el visitante de Universum puede admirar desde los bosques tropicales húmedos de la selva ecuatoriana hasta la gran barrera de coral de Australia, las montañas nevadas de China o los desiertos que alberga el territorio mexicano.

En detalle se pueden apreciar rasgos peculiares de indígenas que habitan exóticas regiones; plantas de gran belleza o espectaculares ejemplares del mundo animal, tales como el babirusa o el calao de cuerno rojo, de Indonesia; el gracioso lobo de melena o la guacamaya azul, de Brasil; el águila de cabeza blanca, de Estados Unidos, o el ticomán de montaña, de Colombia, entre otros.

En un video que complementa la muestra, se exhiben interesantes ejemplos de la mencionada biodiversidad, concentrada en esos 17 países: Brasil, Colombia, México, Perú, Ecuador, Estados Unidos, Venezuela, Indonesia, Filipinas, China, India, Papúa, Nueva Guinea, Malasia, Madagascar, Sudáfrica, República Democrática del Congo y Australia.

Se hace hincapié en que los conocimientos que se tienen sobre biodiversidad son mínimos, pues de los 100 millones de especie conocidas, solamente han sido estudiadas millón y medio. Al presentarse la exposición de biodiversidad, en la que se exhibe también un ejemplar de la edición, única en su género, se busca despertar una ética conservacionista para que todos los hombres que habitan el planeta puedan admirar las maravillas de la naturaleza y propicien su preservación.

La muestra permanecerá abierta todos los días, en horas hábiles, hasta el 19 de abril del año en curso.