DobleJornada, lunes 6 de abril de 1998
-Cerca de 12 millones de menores de cinco años de edad mueren cada año por enfermedades prevenibles, principalmente en países en desarrollo.
-De éstos, el 55 por ciento perece por causas relacionadas con la desnutrición.
-Los bebés con bajo peso al nacer, en promedio tienen 5 puntos menos de cociente intelectual que los niños sanos.
-Según cálculos de la Organización Mundial de la Salud, en los países en desarrollo los menores de cuatro años están anémicos.
-En lugares como Asia Central y Kazajstán, el 60 por ciento de las mujeres embarazadas sufre anemia.
-En América Latina la desnutrición descendió de un 21 por ciento en 1970 a un 7.2 por ciento en 1997, mientras la tasa de pobreza descendió de un 45 por ciento en 1970 a un 44 por ciento en 1997.
-En los países pobres, entre el 30 y 50 por ciento de la población carece absolutamente de acceso a los servicios de atención de la salud.
-En las y los niños del mundo existe un 20 por ciento de riesgo de infectarse de VIH por vía perinatal, y un 14 por ciento de contraer el virus por lactancia materna. Alrededor de un millón de niños de edad preescolar carece de vitamina A.
-El paludismo es la sexta causa de discapacidad en los menores de cuatro años, en los países en desarrollo.
-Más de 600 mil niños y niñas pequeños mueren cada año a causa del paludismo.
-Cada año en Afganistán mueren 290 mil menores de cinco años, mientras que en países como Estados Unidos mueren 32 mil niños y niñas antes de cumplir los cinco años.
-En Africa del sur el 30 por ciento de los niños menores de cinco años nace con bajo peso; en Oriente medio y Africa septentrional esta cifra es del 17 por ciento; en Asia meridional alcanza el 51 por ciento de los menores de cinco años; en América Latina y el Caribe, el bajo peso al nacer afecta al 10 por ciento de la población menor de cinco años, y en Asia Oriental y el Pacífico esta cifra es del 20 por ciento.
-El 52 por ciento de los menores de cinco años en Asia meridional padece retraso en el crecimiento, mientras que en Africa del sur es del 42 por ciento, seguido de Oriente Medio y Africa septentrional, donde el 23 por ciento e la población menor de cinco años padece este retraso. Finalmente, en América Latina y El Caribe el retraso en el crecimiento en menores de cinco años es del 18 por ciento.
Los datos se obtuvieron de: Estado Mundial de la Infancia 1998.