Se preparan ya aseguradoras extranjeras para ``ayudar'' al IMSS
Angeles Cruz Ť Para las compañías extranjeras de seguros, principalmente de Estados Unidos, habrá un gran mercado para invertir con la subrogación de servicios en el IMSS; varias de ellas ya se preparan para participar, construyen clínicas o buscan socios en los hospitales particulares de México.
Ante la situación de sobredemanda de servicios y los escasos recursos del IMSS para atenderla, la estrategia del presidente Ernesto Zedillo consiste en permitir la ``ayuda'' del sector privado en la prestación de servicios, mientras el instituto atiende a pobres, desempleados y población no asegurada.
Un artículo publicado en la revista US/Mexico Business, en la edición de abril, señala lo anterior y menciona el caso de MediPlan, asociación de médicos de Guadalajara, Kingston y Nueva York, que en 11 meses han afiliado a siete mil empleados de Banca Serfin de la capital jalisciense en una organización de salud integral, a un costo de 30 dólares mensuales por persona.
Gerardo Rodríguez, director ejecutivo de la Compañía Mexicana de Cuidado de la Salud Bienestar Internacional, uno de los socios en MediPlan, comentó que los cambios a la normatividad del IMSS abren una ``maravillosa ventana'' por la que ellos entrarán muy rápido.
La publicación estadunidense explica que de iniciarse la subrogación de servicios con reversión de cuotas en el IMSS, se podría esperar una inversión que fluctuaría entre los 320 millones y más de 3 mil millones de dólares.
De hecho, indica, de acuerdo con un estudio realizado en 1995 por la Fundación Mexicana para la Salud, 40 por ciento de los afiliados a instituciones de seguridad social piensan que no reciben la atención que ellos esperan. Los principales problemas son la burocracia y los tiempos de espera para la consulta.
Además, 39 por ciento de los usuarios de la medicina privada estaban también afiliados a la seguridad social, y en algunos sectores de la sociedad son comunes los viajes al extranjero para la atención de sus enfermedades.
El proyecto de la subrogación podría retrasarse hasta el 2000
Como parte de la reforma del Seguro Social, se modificó el sistema de pensiones y ahora existen 17 Administradoras de Fondos para el Retiro, entre las que el trabajador puede elegir para depositar sus recursos. Otro aspecto de la misma reforma es la subrogación de servicios. Este proyecto, señala US/Mexico Business, se ha retrasado en dos ocasiones y, según los observadores, si no hay avances este año o el próximo, tal vez habrá que esperar hasta después de las elecciones del 2000.
Los mismos analistas comentan que la renuencia de las autoridades del IMSS y de la Secretaría de Salud a comentar el avance del proyecto de reglamento se debe a que éste va bien.
En tanto, las cadenas de hospitales privados, compañías de seguros y otros proveedores de servicios ya están trabajando para participar en la atención médica privada, una vez que sea aprobado el reglamento.
Es el caso de la empresa estadunidense Blue Cross Blue Shield, que está buscando una aseguradora mexicana para ofrecer un plan de cuidado integral.
A su vez, la empresa General de Seguros con sede en México fue la primera en ofrecer un plan de cuidado integral de la salud en nuestro país. Cuenta con mil 600 miembros en Sonora, Sinaloa, Baja California y Chihuahua, y planea abrir el mercado en Jalisco y Querétaro. Este plan cuesta a cada persona 40 dólares al mes.
Según Eduardo Lara di Lauro, director de General de Seguros, ``las reformas (en el IMSS) se deben a que nosotros iniciamos el proyecto''. También señaló que su empresa tiene toda la infraestructura necesaria para participar en la atención médica para derechohabientes del IMSS.
US/Mexico Business indica que algunas estimaciones indican que entre 7 y 10 millones de derechohabientes podrían salir del sistema de seguridad social para acceder al servicio médico privado. Serían unas 70 compañías las que podrían ingresar a este mecanismo, luego de que se publique el reglamento respectivo. Señala por ejemplo a Vitro, Cervecería Cuauhtémoc y grupo Alfa, si bien este último tiene su propio hospital en Monterrey.
De acuerdo con la publicación, el mercado para la iniciativa privada es muy grande e incluso los empresarios mexicanos están preparando su inserción en este campo. Es el caso de Olegario Vázquez Raña, quien desde el Hospital Angeles del Pedregal buscará su incorporación.
También es propietario de los hospitales Mocel y Metropolitano, y está construyendo una cuarta unidad en las Lomas.
En tanto, la compañía Seguros Comercial América planea invertir 90 millones de dólares en 20 clínicas de cirugía de corta estancia en los próximos cinco años. Para ello, recientemente adquirió 49 por ciento de CMS del Sur por 18 millones de dólares.
Otro empresario interesado es Carlos Slim, según la publicación, ya que ``estudia la posibilidad de construir hospitales en diferentes lugares para dar cobertura a sus 110 mil empleados, así como a personas ajenas a Teléfonos de México''.
Hay también hospitales estadunidenses que planean instalar unidades médicas en México; algunas de ellas ya lo han hecho en ciudades como Hermosillo, Cancún, Toluca, León y Chihuahua, y además tiene proyecciones para extenderse a otros sitios.