La Jornada 5 de abril de 1998

Declaran en el Zócalo alerta nacional; marchas en 5 estados

Perredistas y miembros de diversas organizaciones civiles realizaron ayer en varios estados una jornada informativa sobre la situación en Chiapas, así como manifestaciones para demandar que se aplace la reforma constitucional sobre derechos y cultura indígenas hasta que se reanude el diálogo entre el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional.

Como parte de las actividades a las que convocó el Partido de la Revolución Democrática durante su pasado congreso nacional, unos 600 perredistas marcharon ayer por las principales calles de Tapachula, Chiapas, en apoyo a los acuerdos de San Andrés Larráinzar.

Los militantes, provenientes de diez municipios costeños y fronterizos de Chiapas, demandaron también medidas para garantizar la seguridad en sus regiones, cada vez más afectadas por el narcotráfico, los asesinatos y los asaltos.

En Villahermosa, Tabasco, unos 500 perredistas participaron en la marcha denominada Por la paz y los derechos de los pueblos indios. Al frente del grupo iban el senador indígena Auldárico Hernández Gerónimo y el dirigente estatal de ese partido, Octavio Romero Oropeza, así como otros miembros de la dirigencia local. Luego, en un mitin en la Plaza de Armas, los oradores se declararon por la paz en Chiapas, el respeto a las etnias y por la salida del Ejército de la zona de conflicto.

En la ciudad de Campeche un número similar de personas marchó para protestar por ``la falta de respeto'' del presidente Ernesto Zedillo a los acuerdos de San Andrés. En un mitin en el parque principal de esa localidad, el presidente estatal del PRD, Eddie Lara Hernández, reiteró la demanda de dar una salida pacífica al conflicto chiapaneco y aseguró que su partido no será cómplice del Revolucionario Institucional ni de Acción Nacional en la aprobación de la iniciativa indígena.

Mientras, tanto en Morelia como en las principales cabeceras municipales de Michoacán se realizaron manifestaciones en las que se demandó al gobierno federal hacer una consulta ``real'' entre las etnias y no dictar desde el poder ``una salida de fuerza contra el zapatismo''.

En la ciudad de San Luis Potosí, el dirigente estatal del PRD se manifestó por que no desaparezcan las comisiones de Concordia y Pacificación (Cocopa) y Nacional de Intermediación (Conai), y consideró que si se les deja trabajar sin presiones podrán impulsar un acuerdo de paz.

En la Plaza de Armas de Saltillo, Coahuila, manifestantes del PRD y de otras organizaciones condenaron la ``campaña de descrédito del gobierno federal contra la Conai'' y recabaron firmas entre los transeúntes para apoyar la petición de que se aplace la legislación sobre derecho y cultura indígenas mientras no se logre un acuerdo político entre las partes. (Rodolfo Villalba, René Alberto López, Lorenzo Chim, Raúl López, Antonio González y Antonio Pérez, corresponsales.)