La Jornada 5 de abril de 1998

HORARIO DE VERANO

Miroslava Breach V., corresponsal, Chihuahua, Chih., 4 de abril Ť El norteño estado de Chihuahua decidió no acatar el decreto presidencial que ordena adelantar en todo el país una hora los relojes a partir de las 2:00 horas de este domingo para cambiar al horario de verano que, según sus promotores, sirve para ahorrar energía eléctrica.

Los habitantes de este estado, el más extenso en territorio del país, rehusaron regir sus actividades cotidianas bajo las disposiciones de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía, comentó el asesor de la Secretaría de Gobierno del Ejecutivo local, Héctor Acosta Félix.

La Comisión para el Ahorro de Energía aseguró en la capital del país que el cambio al horario de verano permitió en 1997 un ahorro de mil 100 millones de kilovatios/hora, lo que, según ese organismo, equivalió a que los usuarios dejaran de pagar 540 millones de pesos por consumo de energía.

Por esta ocasión Chihuahua permanecerá con el mismo horario, en sincronía con los cronómetros de los estados de Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California y Baja California Sur agrupados en el huso horario del Pacífico. Así abandona el horario del Centro, que históricamente se había utilizando en la entidad hasta este 4 de abril.

El cambio de horario se logró luego de que el año pasado se conformara un amplio movimiento de resistencia ciudadana en todas las regiones del estado, que rechazó el horario de verano y demostró con análisis técnicos la inutilidad de la medida en este vasto territorio de clima extremoso del norte de la República Mexicana.

Desde marzo a octubre de 1997 el asunto se discutió ampliamente en el Congreso del estado, y en una serie de reuniones con el gobernador Francisco Barrio Terrazas, hasta lograr que aquí no entrara en vigor el horario de verano ordenado por el decreto presidencial.

En cambio, se adoptó el huso del Pacífico, como alternativa de solución al rechazo ciudadano a las medidas de la Comisión para el Ahorro de Energía. (Con información de Víctor Zendejas.).