Analizará mañana Cocopa el avance en los 10 puntos para el diálogo
Andrea Becerril Ť La Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) se reunirá este lunes para discutir el avance en los diez puntos planteados al gobierno, como condición indispensable para reanudar el diálogo con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), informó el presidente del organismo, el diputado perredista Gilberto López y Rivas.
Aunque no forma parte de la agenda, se analizará también la situación que prevalece a partir del enfrentamiento entre el gobierno federal y la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), expuso a su vez el senador priísta Oscar López Velarde, vocero de la Cocopa.
El tema, expuso, lo llevará él a la mesa de discusiones, ya que ``aunque a la Cocopa no le corresponde emitir un juicio sobre la labor de la Conai, sí debe estar atenta a los acontecimientos''.
López Velarde agregó que, a su juicio, es necesario un cambio de actitud de las instancias de mediación y coadyuvancia, ``para que permitan realmente construir el proceso de paz en Chiapas''. La función de ambas, insistió, es de acercar a las partes, no de enfrentarlas.
Entrevistado por separado, López y Rivas resaltó que ni la Cocopa ni la Conai son parte del conflicto ni responsables de que el diálogo no se haya reiniciado, y que la beligerancia del gobierno federal hacia Samuel Ruiz y el órgano de mediación que el obispo de San Cristóbal de las Casas encabeza, no permite crear las condiciones necesarias para volver a sentar a las partes a la mesa del diálogo.
Como presidente de la Cocopa, precisó, se ha estado comunicando ``con los compañeros de la Conai y con el representante gubernamental para el diálogo, Emilio Rabasa, y les he manifestado que tales niveles de beligerancia no ayudan en nada a lograr la solución del conflicto''.
Es verdad, agregó López y Rivas, que la coadyuvancia debe estar por encima de las partes, pero ``el problema es que las partes en conflicto, el EZLN y el gobierno, no son iguales, y este último no puede asumir una actitud de beligerancia frente a las críticas, sino centrar su poder en la moderación''.
Precisó que la Cocopa va a seguir con su función y, en ese sentido, es que se ha centrado en los diez puntos que conjuntamente con la Conai plantearon a la Secretaría de Gobernación como condiciones indispensables para reanudar el diálogo entre el gobierno y el EZLN.
El lunes, las cinco subcomisiones de la Cocopa creadas para dar seguimiento a los diez puntos informarán sobre los avances logrados en torno al repliegue de los militares en la zona del conflicto, al desarme de los grupos paramilitares, la atención a desplazados, la liberación de los presos zapatistas y la condición de las investigaciones sobre la matanza de Acteal, precisó el perredista López y Rivas.
Se legisla con seriedad: PRI
Luego de la reunión que sostuvieron con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, los senadores del PRI reafirmaron su decisión de impulsar las reformas constitucionales en materia de derechos indígenas.
En ese sentido, el secretario de la Gran Comisión del Senado, Sami David David, dijo que la ley indígena que se discute en el Congreso de la Unión permitirá abrir los cauces para una solución pacífica en Chiapas y garantizar plenamente los derechos y la cultura de los 10 millones de indígenas del país.
A su vez, el senador Samuel Aguilar Solís sostuvo que el Poder Legislativo está actuando ``con mucha seriedad'', toda vez que las comisiones dictaminadoras de las iniciativas presentadas por el presidente Zedillo y por el PAN tomaron como punto de partida los acuerdos de San Andrés, el proyecto elaborado por la Cocopa y los documentos derivados de la consulta nacional entre las comunidades indígenas, que se llevó a cabo en 1996 a convocatoria del Congreso de la Unión y el gobierno federal. Ambos legisladores consideraron que la ley debe aprobarse en este periodo de sesiones.