Green: los Huey ``no seguirán volando; ya hubo un accidente''
David Aponte Ť Los helicópteros donados por el Pentágono a México ``no seguirán volando'' porque no están en óptimas condiciones. ``Ya hubo un accidente y no queremos que se repita'', afirmó ayer la canciller Rosario Green Macías.
Durante el siniestro ocurrido en el estado de Guerrero, a mediados de 1997, en
uno de los 73 Huey enviados por Washington para la lucha antinarcóticos murieron el general Gilberto Renato García González y los oficiales de la tripulación, según datos recabados por este diario.
Entrevistada en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, donde dictó una conferencia sobre la política exterior del país, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que no podía confirmar la muerte de un alto mando militar, ocurrida en el desplome de un helicóptero UH-1H donado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
``Yo no sería la fuente. Pero lo que sí les puedo confirmar es que en la medida en que no estén perfectamente bien esos helicópteros, me han informado que no seguirán volando'', expuso.
-Al parecer se comprobó que los helicópteros no servían...
-Creo que es muy claro el general (Enrique) Cervantes (Aguirre) cuando dice que, efectivamente, no están volando los helicópteros en el número que nos habrían pasado los estadunidenses, por razones de que no están en un estado adecuado para volar. Ya hubo un accidente y no queremos que se repita.
``Sin embargo, el general ha dicho muy claramente, y así lo vimos en la reunión preparatoria de esta mañana (jueves) para la reunión del lunes (del Grupo de Contacto de Alto Nivel), que no ha cejado en ningún sentido ni en ninguna posibilidad el esfuerzo de México en esa materia.
``México sigue comprometiendo sus propios recursos para tratar de combatir el tráfico y los crímenes relacionados con las drogas, y estamos sustituyendo los medios que nos habrían pasado los estadunidenses por medios locales, y lo vamos a seguir haciendo muy bien porque esto ha tenido como objetivo primordial la salvaguarda de nuestras juventudes y nuestras instituciones.''
Green confirmó que por ahora no existe la posibilidad de que el Pentágono envíe una nueva remesa de helicópteros Huey para destinarlos a la lucha contra el tráfico de drogas.
Entre 1996 y 1997, el Departamento de Defensa de Estados Unidos donó a las autoridades mexicanas 73 helicópteros UH-1H para ocuparlos en acciones antinarcóticos. Sin embargo, los aparatos no dieron los resultados esperados por la Secretaría de la Defensa Nacional.
Del total, 31 están en condiciones de operación, 41 fuera de servicio y uno totalmente destruido. Este último es el del accidente en Guerrero, durante un operativo en contra del tráfico de drogas. En el desplome de dicha aeronave murió el general Gilberto Renato García González y la tripulación.
Los Huey en servicio están ubicados en seis bases militares del norte del país, y tienen un promedio de vuelo mensual de entre 16 y 25 horas, de acuerdo con datos de la cancillería.
El viernes 27 de marzo, el Pentágono retiró de servicio 907 helicópteros de ese tipo utilizados por el Ejército y la Guardia Nacional, con el argumento de que tenían problemas mecánicos ``inexplicables''. El martes 31, la Secretaría de la Defensa Nacional hizo lo propio con las aeronaves donadas por Washington.
Durante la breve conversación, la canciller habló también de la próxima reunión del GCAN, 6 y 7 de abril en Tlatelolco: ``Es una reunión importante, debido a que los gobiernos ya cuentan con los mecanismos de diálogo institucional en un tema que ocasionó problemas en épocas pasadas, principalmente en los 80.
``A partir de ese grupo se ha ido sustituyendo lo ríspido de la relación por cordialidad y cooperación'', manifestó. Green agregó que los seis grupos de expertos de ambos países presentarán sus respectivos informes de trabajo: ``No es un ejercicio de enjuiciamiento ni de supervisión, sino de amistoso intercambio de información acerca del importante camino andado por México y Estados Unidos''.