La Jornada 3 de abril de 1998

Analizarán Senado y CNDH recomendaciones al Ejecutivo estatal

Andrea Becerril Ť El Senado de la República analizará con las comisiones Nacional de Derechos Humanos y la morelense en esa materia, las más de cien recomendaciones que esos organismos emitieron al gobierno de Jorge Carrillo Olea en relación con la violación de garantías en esa entidad.

El acuerdo se tomó durante la sesión de ayer de esa cámara, en la que legisladores del PRD, el PAN y el PRI condenaron los hechos violentos en aquel estado, y el perredista Mario Saucedo exigió la renuncia inmediata del gobernador Jorge Carrillo Olea.

Saucedo Pérez presentó en tribuna el punto de acuerdo, que fue respaldado luego por el PAN y el PRI. El perredista explicó que el gobierno de Carrillo Olea se torna caótico ante las acusaciones de que protegía al narcotraficante Amado Carrillo Olea.

``Además de ese negro historial, también lo acompañan en su función como gobernador de Morelos 34 recomendaciones de la CNDH, de las cuales ocho están parcialmente cumplidas y dos se consideran como cumplidas. Es decir, diez no han sido atendidas''.

Además, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Morelos informó, precisó el senador perredista, que Carrillo Olea no ha cumplido 87 recomendaciones, las que en su mayoría se dirigieron a la Procuraduría Estatal de Justicia, en los últimos tres años.

Igualmente, el senador panista morelense Javier Alvarado Ibares resaltó que hay ingobernabilidad en su entidad, como lo demuestra la ola de secuestros; la negligencia en la impartición de justicia; los conflictos sociales, como el de Tepoztlán, y la toma del Congreso local por gente pagada por Carrillo Olea.

EL priísta Héctor Ximénez pidió combatir el problema ``sin ideologías'', y llamó a todos los sectores a contribuir a la tranquilidad a la entidad.

Reducción de presupuesto en el Senado

En los próximos días, se someterá al pleno del Senado la propuesta de recortar en tres por ciento el presupuesto de esa cámara, lo que significaría un ahorro de 15 millones en lo que resta del año. Al respecto, hay consenso entre las fracciones parlamentarias, aunque falta definir cómo se enfrentará la disminución de ingresos.