Necesaria, la comisión mediadora, dicen panistas, perredistas y grupo Galileo
Andrea Becerril, Georgina Saldierna y Triunfo Elizalde Ť Senadores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) insistieron ayer en que la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) no tiene razón de existir al adoptar una actitud parcial y negarse a hablar con una de las partes. En contrapartida, legisladores de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como representantes de organismos no gubernamentales defendieron la permanencia de la instancia mediadora, y alertaron que su desaparición abriría la puerta para la intervención de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o de cualquier otro organismo internacional.
El senador perredista Mario Saucedo señaló que al gobierno le estorba la Conai, en particular Samuel Ruiz, para llevar adelante una salida de fuerza al conflicto chiapaneco. Pero debería considerar, dijo, que si desaparece la comisión estaría abriendo camino a la mediación internacional.
A su vez, el coordinador de la fracción parlamentaria del PAN en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, consideró ``imprudente y traumático'' que el gobierno ignore en este momento a la Conai. Se está introduciendo un nuevo elemento de perturbación al intentar desconocer ``de un plumazo a un personaje como el obispo Samuel Ruiz'', subrayó.
Jiménez Remus agregó que no puede entender ``una transición democrática hacia la paz y hacia un estado de derecho en Chiapas, con el reconocimiento a la altísima dignidad de los indígenas, sin la presencia de Samuel Ruiz. Eso es absurdo, es un liderazgo natural de más de tres décadas el que tiene el obispo de San Cristóbal de las Casas, y desconocerlo me parece imprudente''.
A su vez, el senador perredista Héctor Sánchez consideró que la comisión actuó con dignidad al no presentarse a dialogar con funcionarios de Gobernación que han lanzado una campaña de descalificación en su contra.
En entrevista aparte, el dirigente nacional del CEN del PRI, Mariano Palacios Alcocer, pidió a la Conai que reconsidere con responsabilidad su desempeño, ya que ``ha tenido sesgos y la actitud que han venido asumiento sus miembros no contribuye al clima de distensión''.
A su vez, el priísta Pérez Jácome señaló que al desacatar una solicitud de comparecencia de la Secretaría de Gobernación, lo que hace la Conai es renunciar a su función. Por ello, ``yo les hago un exhorto muy serio: si no lleva a cabo su labor de mediación de manera imparcial, no tiene razón de existir y las partes deben buscar una nueva intermediación''.
Coincidió con este argumento el senador priísta José Trinidad Lanz Cárdenas, quien añadió que además de la parcialidad de Samuel Ruiz es muy cuestionable la oficialidad de la Conai, porque nadie la creó. ``Más bien parece que se autonombraron como mediadores''.
En su oportunidad, representantes de la Red Nacional de Organizaciones Civiles Todos los Derechos para Todos, de la Comisión de Seguimiento y Verificación, del Frente Mexicano Pro Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), así como el historiador Carlos Montemayor, dijeron que la Conai juega un papel determinante entre el Ejército Zapatista y los negociadores del gobierno federal.
Si se le desconoce y trata de eliminar, las consecuencias no son fáciles de determinar, aunque se vislumbra un incremento en la violencia contra los indígenas simpatizantes del EZLN, señalaron.
A nombre del Prodh, Edgar Cortés dijo que acabar con la intermediación a Samuel Ruiz restaría confianza entre las personas que están a la expectativa de lo que suceda en Chiapas.
Para Adelfo Regino, representante de la Comisión Nacional Indígena (CNI), el gobierno federal lejos de descalificar a la Conai y a Ruiz García directamente, lo que debe hacer dentro de la Comisión de Seguimiento y Verificación (Cosever) es dar a conocer quiénes le representan, ya que ``desde hace más de un año no sabemos a qué funcionarios dirigirnos para cuando tengamos que volver a reunirnos''. De hecho, señaló que dicho organismo no ha vuelto a sesionar desde febrero de 1997 a la fecha, ``porque no tenemos materia para trabajar, en tanto no se respeten los Acuerdos de San Andrés''.
En su oportunidad, el legislador Gilberto López y Rivas, presidente en turno de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), consideró que mientras no se rompa el marco jurídico que ampara el diálogo y las negociaciones entre el EZLN y el gobierno, el Ejército debe sujetar su acción a lo que le marca la Constitución. Apuntó que la reanudación del diálogo es algo que cada día se aleja más. En este sentido reconoció la labor de la Conai y del obispo Samuel Ruiz como mediador.
En un escrito enviado al Prodh, Carlos Montemayor dijo que el Ejecutivo no puede seguir sosteniendo que su iniciativa de reformas constitucionales sea fiel a los acuerdos de San Andrés.
René Alberto López, corresponsal, Villahermosa, Tab., 2 de abril Ť El grupo Galileo, en voz del senador Humberto Mayans, consideró que la Conai no debe desaparecer. El legislador afirmó que el organismo es ``una instancia importantísima para lograr la paz en Chiapas'', y le solicitó a sus integrantes acreditar ``todos los días su legitimidad e imparcialidad''.
El senador Mayans Canabal criticó la postura del coordinador de la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Núñez, por considerarla ``contraria al diálogo''. Además, se manifestó por una salida política en Chiapas y se opuso a una acción militar, ``pues derramar sangre sólo abriría más las heridas en el país. La vía política es la única alternativa para solucionar el conflicto, ya que pasa por el diálogo y la concertación'', por lo que deploró la posición de Núñez, al que calificó como ``un político que ha mantenido posiciones de avanzada''.