Algunas series tuvieron efectos sobre planificación familiar y sexualidad, reportan
Arturo García Hernández Ť El ``uso social de la telenovela comercial'' y las técnicas para su realización han demostrado su eficiencia no sólo en México, sino en Brasil, Nigeria, Filipinas, Kenia, Namibia, India, Magadascar, China, Santa Lucía y Tanzania. De esto dieron testimonio especialistas de diversos países que, bajo el auspicio de Population Communications International (PCI), se han encargado de aplicar la metodología concebida por el comunicólogo mexicano Miguel Sabido, escritor y productor de telenovelas como Ven conmigo, Acompáñame, Caminemos y Los hijos de nadie.
En el contexto de Espacio 98, Peter W. Vaughan, Sweety Law, Everett M. Rogers y Marcio Ruiz Schiavo presentaron los resultados de sus investigaciones después de aplicar en telenovelas o radionovelas la fórmula de Sabido que consiste en ``diseñar'' personajes negativos, positivos y de ``transición'', circunscritos a una situación dramática acorde con el tema a tratar: educación sexual, planificación familiar, maltrato a la mujer y a los niños, etcétera.
Los investigadores señalaron que los resultados han sido contundentes en países como Kenia, con una población mayoritariamente musulmana, donde la poligamia masculina es un serio problema de salud. La difusión de una serie radial, producida con la metodología de Sabido, logró que 42 por ciento de las esposas dejen de tener una actitud pasiva, se percaten del problema y se involucren en las soluciones. Se hizo notar que la citada metodología se puede adecuar a la cultura y realidad socioeconómica de cada país.
Otro caso destacado fue el de Santa Lucía donde, por ejemplo, 62 por ciento de los nacimientos no eran deseados, pero las mujeres no usaban métodos anticonceptivos para no dar lugar a la desconfianza de sus maridos y a los chismorreos de la gente. Luego de la transmisión de la serie radial Después del placer, que se convirtió en el segundo programa de mayor importancia de Santa Lucía, escuchado por un tercio de la población, los investigadores detectaron cambios notables en las ideas de hombres y mujeres respecto del sida, la planificación familiar y el derecho de la mujer al placer. Fue tal el impacto que los personajes y sus conflictos se convirtieron en noticia para la televisión y los diarios.
Aparte de la exposición de los investigadores mencionados, el miércoles, a Miguel Sabido --considerado mundialmente pionero del concepto Entertainment Education--, consultor en su momento de Indira Gandhi, tocó dar la conferencia plenaria de ayer en el cuarto día de actividades de Espacio 98. Ante más de 3 mil estudiantes universitarios, Sabido refrendó su convicción de que ``es posible dotar de un contenido social perfectamente comprobado a las telenovelas''.