La Jornada 3 de abril de 1998

Preocupa a alta comisionada de la ONU la ``militarización'' en ese estado

ZKyra Núñez, especial para La Jornada, Ginebra, 2 de abril Ť La situación en México ``es claramente de gran seriedad'' y con ``una aparente militarización del sistema de justicia'', por lo que la oficina del Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU verá con atención el desarrollo de futuros acontecimientos en ese país, señaló la titular del organismo internacional, Mary Robinson.

En lo que fue el primer reconocimiento oficial de la funcionaria de la ONU de que el estado de los derechos humanos en México debe ser atendido, Mary Robinson escuchó ``con suma seriedad'' las exposiciones que sobre el tema hicieron representantes de más de 60 ONG mexica- nas, con quienes se reunió en esta ciudad la noche del miércoles, mostrándose particularmente inquieta por la ``situación de militarización'' en Chiapas, explicó el vocero de la funcionaria, John Nills.

``La alta comisionada considera que la situación de los derechos humanos en México es claramente de gran seriedad, por lo que su oficina verá con atención el desarrollo de futuros acontecimientos en ese país, pues se encuentra precisamente en lo que el secretario general de las Naciones Unidas, Koffi Annan, ha delineado como elementos para aplicar una política de prevención'', adelantó Nills.

Agregó que las inquietudes de Robinson, quien hasta ahora había evitado emitir un juicio sobre México, se extienden ``a lo que aparenta ser una militarización del sistema de justicia en ese país''.

La funcionaria se ha reunido hasta el momento con el procurador Jorge Madrazo Cuéllar, con la vicecanciller Carmen Moreno y con representantes de organismos internacionales de asuntos indígenas.

Nills dijo que Robinson se mostró satisfecha de haber tenido el encuentro con las ONG mexicanas, entre las que se encontraban la Comisión Mexicana para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, la Red Mexicana para los Derechos Humanos, el Centro Las Casas y el Centro Miguel Agustín Pro Juárez.