La Jornada 3 de abril de 1998

Gobernación: en 2 años se reducirá ``drásticamente'' la delincuencia

José Gil Olmos y Rosa Elvira Vargas Ť En dos años, se reducirá ``drásticamente'' la incidencia delictiva en el país y se recuperará ``nuestra convivencia digna y armoniosa'', aseguró el subsecretario de Seguridad Pública y Readaptación Social, Roberto Zavala Echavarría, al anunciar el nuevo Programa Nacional de Seguridad Pública, que será puesto en práctica posiblemente este mes de abril, el cual incluye la creación de la Policía Nacional, misma que actuará sin importar las límites territoriales de los estados y municipios.

El funcionario de la Secretaría de Gobernación indicó que para echar a andar el nuevo programa de seguridad pública se requiere una inversión de 10 mil 500 millones de pesos. Es decir, tres veces más de lo destinado este año a ese ramo.

Por su parte, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, anunció que se propondrán algunas modificaciones a las leyes penales vigentes, porque se trata de un programa ``integral'' en coordinación con los gobiernos de los estados.

Entrevistado en la residencia oficial de Los Pinos, luego de la inauguración del congreso de los trabajadores de radio y televisión, el funcionario federal dijo que se reunirá con un grupo de gobernadores para examinar las características básicas del Plan Nacional Contra la Inseguridad, mismo que ya fue aprobado por el presidente Ernesto Zedillo y que será dado a conocer en breve.

Más tarde, Labastida Ochoa se reunió en privado con los gobernadores de Baja California, Hidalgo, estado de México, Nayarit, Durango, San Luis Potosí y Tlaxcala para definir el plan de seguridad, y por la noche clausuró la Conferencia Nacional de Participación Municipal en la materia.

No es populismo sino obligación de gobierno

Por la mañana, en la inauguración de este último evento, el subsecretario Zavala Echavarría señaló que no es populismo fijar la meta de dos años para reducir el índice delictivo, que ha crecido más que el de población. Se trata de una obligación de gobierno, acotó.

``Si fuera populista, le dijera que tenemos la varita mágica. No. Se van a hacer todos los esfuerzos y espero que estos esfuerzos tengan el rendimiento esperado'', expresó el funcionario, entrevistado al término del acto.

Al explicar la creación de la Policía Nacional habló de una ``policía especial'', de apoyo a los gobiernos estatales y municipales, auxiliar de la Policía Judicial Federal (PJF) en el combate de aquellos delitos que ``trascienden'' las fronteras de los estados, como son los robos carreteros, secuestros y asaltos bancarios.

Zavala Echavarría aclaró que para evitar que los delincuentes actúen de manera impune al operar en una entidad y trasladarse a otra distinta, se buscará la acción coordinada entre la Federación y los estados y municipios.

Informó que para la capacitación de los elementos de la Policía Nacional de México habrá convenios de colaboración con altos funcionarios de otros países, e incluso ya se tomaron cursos con la institución similar de España.

Por el momento, dijo que sólo existe un ``bosquejo'' muy acabado del programa para instaurar la Policía Nacional, pero que aún no se determina el presupuesto correspondiente.

El funcionario reconoció que con el nuevo programa de seguridad pública no se va a erradicar la incidencia delictiva, ``que ya no va a haber crimen en México'', sino que se abatirá hasta que la gente se sienta confiada y segura.

Por su parte, el secretario municipal de San Agustín Loxicha, Fidel Cruz Rodríguez, dijo ante el subsecretario que no tienen dinero para pagar a la policía preventiva de este lugar, donde el Ejército Mexicano detuvo a más de 40 presuntos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR).

``La Policía Judicial, la Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército federal no hacen nada para combatir a la delincuencia. Los delincuentes de ahí han aprovechado la coyuntura para asaltar y para robarle a los pobres comerciantes aprovechándose del EPR'', aseguró el agente municipal.

Finalmente, solicitó la intervención del subsecretario de Gobernación para que el presidente Ernesto Zedillo los auxilie con mayor presupuesto.