Debutará José Agustín en 2 producciones de Televisa; una se ubica en el 68
Arturo García Hernández Ť Con una historia de amor en el marco del movimiento estudiantil de 1968, y otra sobre la vida de una chava en el México contemporáneo, José Agustín debuta como escritor de telenovelas. Se trata de Colonia Condesa y Matilde y Edelmira, dos historias originales que serán producidas por Televisa.
Además de las anteriores, le vicepresidencia de producción de la televisora tiene en estudio una adaptación de la novela Ciudades desiertas, del propio José Agustín. La incursión del escritor en las telenovelas -de acuerdo con Jorge Eduardo Murguía, vicepresidente de producción- forma parte de un proyecto de Televisa que busca llevar a la pantalla historias ``de escritores no tradicionales de telenovelas''. De hecho, José Donoso se encontraba escribiendo una antes de morir. Otros escritores cuyas historias se encuentran en estudio o en proceso de pre producción son Sabina Berman y Víctor Hugo Rascón Banda. Esta lista, señala Murguía, podría ampliarse.
Interrogado vía telefónica sobre las razones que le llevan a incursionar en un género generalmente ignorado o menospreciado por novelistas e intelectuales, el autor de De perfil, niega que sea su caso: ``A mí la televisión siempre me ha parecido un medio formidable para un lenguaje artístico. Si no se ha aprovechado bien no es culpa del medio en sí. Y si antes no hice telenovela fue porque no había condiciones favorables. Ya había tenido antes propuestas pero estaba muy estrecho el criterio para hacerlas y hoy se ha abierto''.
El también autor de Se está haciendo tarde y Dos horas de sol, considera que la telenovela tiene ``todas las posibilidades de convertirse en un producto artístico. Depende de la gente, no del medio en sí''. En el caso de Colonia Condesa y Matilde y Edelmira, ambas ya compradas por Televisa, José Agustín se declara empeñado en hacer lo mejor que esté en sus manos, de hecho él mismo se hará cargo de escribir los libretos de los 120 capítulos de media hora de que constarán las telenovelas: ``Entrar a hacer televisión representa un riesgo muy grande y no puedo salir con cualquier cosa, y Televisa ha estado muy flexible para hacerla lo mejor posible''. De acuerdo con José Agustín, Colonia Condesa podría empezar a transmitirse este año, en coincidencia con el 30 aniversario de la matanza de Tlatelolco.
El actor Enrique Rocha fue el encargado de hacer la propuesta a José Agustín y de ponerlo en contacto con Jorge Eduardo Murguía, quien dijo que aún no se tiene designada a la persona que se hará cargo de la producción.
``Parece -comentó Murguía- que este tipo de escritores no tradicionales de telenovela, o que está en otro género, se están interesando y yo estoy encantado con la posibilidad de ampliar nuestra plana de escritores''.
Este acercamiento, en opinión del directivo, se da ``porque están perdiendo el prejuicio ese tipo de escritores. No creo que le tengan miedo al género, yo creo que para ellos, gente con talento, podría ser relativamente fácil hacer un melodrama. Lo difícil es hacerlo en ciertas circunstancias de éxito, pero más que miedo, lo que creo es que le han tenido menosprecio. Pero en la medida en que el género de la telenovela ha logrado capturar a mercados antes renuentes, les empieza a resultar atractivo; ven que es un género que está teniendo gran trascendencia, no sólo en México, sino en el mundo''.