Baja 3.3% el Nikkei; culpan a autoridades
Reuters, Afp, Notimex, Dpa y Ap, Tokio, 2 de abril Ť La bolsa de Tokio registró hoy una caída de 3.3 por ciento, su baja más fuerte de este año, debido a que los inversionistas consideran que la economía japonesa, segunda más grande del mundo, se está hundiendo en la recesión.
Justo cuando el primer ministro Ryutaro Hashimoto se dispone a convencer a dirigentes mundiales de los avances económicos de su país, el informe trimestral del Banco de Japón confirma un deterioro del índice de confianza de los grandes empresarios más grande de lo previsto.
Ese índice cayó a -31 puntos (en diciembre estaba en -11). Esta cifra, la más baja en cuatro años, ilustra el estado de la economía japonesa, en recesión desde hace meses.
El índice Nikkei de la bolsa de Tokio se desplomó 538.75 unidades y se ubicó en 15 mil 702.90 puntos, mientras que el yen bajó 0.07 por ciento, a 133.72 unidades por dólar, su nivel más bajo en dos meses. Analistas prevén que la bolsa caerá por debajo de los 14 mil puntos, lo que sería catastrófico para algunos bancos, cuyas ganancias bursátiles se evaporarían.
Alertan sobre recesión mundial
La economía japonesa está al borde del colapso y amenaza la economía mundial, advirtió Norio Ohga, presidente del gigante de la electrónica Sony, y responsabilizó a los políticos. Luego de comparar la actual crisis con la Gran Depresión de los años treinta, el ejecutivo dijo: ``Si la situación económica continúa declinando, enfrentaremos una gran espiral de deflación. Eso tendrá, sin duda, un efecto dañino sobre la economía mundial''.
Persiste la crisis asiática: Camdessus
La crisis económica generada en los países asiáticos continúa a pesar de que las estrategias para superarla parecen funcionar, dijo el director-gerente del Fondo Monetario Internacional, Michel Camdessus, en Washington. El funcionario agregó que Japón puede hacer que el sureste asiático salga de la crisis, pero advirtió que el sistema financiero de ese país debe restructurarse.
Camdessus acogió con agrado las medidas de reactivación anunciadas por Japón la semana pasada, pero dijo que es preferible reducir los impuestos a elevar el gasto en servicios públicos. En el Centro Nacional de Prensa Extranjera, el jefe del FMI señaló que la confianza y la inversión extranjera empiezan a regresar a países como Tailandia y Corea del Sur.
Las bolsas asiáticas siguen a la baja
Los mercados bursátiles del sureste de Asia y las monedas de la región cayeron, mientras aumentaba la preocupación sobre el estado real de la economía de Japón. Operadores dijeron que existe el temor de que la economía japonesa se desplome y arrastre a toda la región.
La mayoría de los mercados asiáticos cerraron a la baja, algunos con más de tres por ciento, mientras que el dólar estadunidense tuvo ganancias frente a casi todas las divisas de la zona.
Mientras, en Wall Street, el índice Dow Jones impuso una nueva marca al llegar a 8 mil 936.64 puntos, un alza de 118.32 unidades, equivalentes a 1.32 por ciento. Por su parte, los principales mercados de América Latina registraron avances marginales de menos de un punto porcentual, excepto México y Buenos Aires, que cayeron menos de un punto porcentual.