La Jornada 3 de abril de 1998

Pareciera que el gobierno ``apuesta a radicalizar el conflicto'', señala el PAN

Juan Manuel Venegas Ť El tono en el discurso del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, ``hace pensar que desde el gobierno se apuesta a radicalizar el conflicto'' en Chiapas. Es un mensaje ``peligroso y alarmante'' para el país, pues pareciera que``se busca una salida de fuerza'', alertó el vocero oficial del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, Javier Corral Jurado.

La palabra que se expresa con radicalismos --continuó el también diputado federal-- ``termina en la fuerza del ejercicio gubernamental y ésta no debe ser la lógica de la política de la Secretaría de Gobernación''.

En la acostumbrada conferencia de los jueves del CEN del PAN, Corral Jurado ``demandó'' a nombre de su partido que el gobierno, y ``fundamentalmente Labastida Ochoa'', aporten la moderación y prudencia que exigen el conflicto en Chiapas y la transición mexicana.

Acción Nacional espera ``un tono de conciliación'' ya que ``nada aleja más de la paz que el radicalismo verbal de las descalificaciones del secretario de Gobernación. Labastida debe asumir un papel de conciliador. El radicalismo verbal es también una forma de violencia política y el gobierno no puede responder con radicalismos'', aseveró.

Las observaciones y comentarios del vocero panista al discurso que ha asumido el titular de Gobernación en días recientes, salieron a relucir cuando se le interrogó con respecto a las diferencias públicas entre el gobierno federal y la Comisión Nacional de Intermediación, y la advertencia de las autoridades de ``desconocer'' a ésta como instancia de mediación.

Sobre el papel de la Conai, el diputado panista reiteró la posición de su partido, en el sentido de que ha ``desvirtuado sus fines y desdibujado su función desde el momento en que atacó a una de las partes''. Sin embargo, subrayó, ``no debe desaparecer'' y, en todo caso, debería ``reorientar la dimensión de su función institucional y social en el conflicto chiapaneco''.

Pero lo ``alarmante y peligroso'' --indicó enseguida-- está en el ``radicalismo verbal'' del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, pues más que la aprobación de una reforma constitucional en materia de derechos y cultura indígenas, parece que lo que se busca es ``una salida de fuerza''.

Corral reiteró por ello ``el llamado al diálogo. Un llamado no sólo al gobierno, sino también al EZLN, (porque) la mayor resistencia ahora para el diálogo ha sido del grupo armado y esta resistencia a reanudarlo, a través de las instancias legales y sociales de intermediación, ha sido también lo que ha generado y provocado que el gobierno asuma este tono, el del secretario de Gobernación''.

--Ante la hipótesis de que se está preparando una salida de fuerza, como la que plantea usted, ¿el PAN está dispuesto a pagar el costo de que se le vea como cómplice de esta maniobra? ¿No está siendo utilizado por el gobierno para, ante la opinión pública, aparecer como el que retomó la iniciativa?

--El tono del secretario de Gobernación, insisto, hace pensar que se quiere radicalizar el conflicto, pero eso no quiere decir que nosotros veamos como válida una salida de fuerza. El PAN es el primer partido que le puso nombre, método y forma a la expresión de autonomía de los pueblos indígenas.

``Acción Nacional ha insistido en el diálogo. Vemos una esperanza en la Conai y en la Cocopa, al momento en que reasuman sus funciones. Nuestra exigencia es por el diálogo e incluso hemos dicho que la aprobación de la ley en materia de derechos y cultura indígenas no es la solución integral al problema de Chiapas''.

Además de la eventual aprobación de la ley, habrá que impulsar otras medidas. El PAN ya propuso declarar el sureste mexicano ``zona económica especial'' a fin de impulsar la inversión productiva, destacadamente en Chiapas. En ese sentido, ``Acción Nacional llama al diálogo permanente'' y desde ahora ``rechaza cualquier pretensión de que tras la aprobación de una ley se dé una salida militar''.