Muchas veces se anunció el fin del ``tapadismo''. Tanto, que esta promesa incumplida se ubicaba en la misma categoría del cuento del pastor que anunciaba falsas apariciones de un lobo, hasta que finalmente éste se presentó y no hubo nadie para ayudarlo.
Por eso cabe preguntar si en la vida política del país, y en particular del PRI, su actual presidente, Mariano Palacios Alcocer, será el responsable del cambio definitivo.
En su natal Querétaro, el dirigente nacional priísta hizo más precisa y detallada su propuesta de ``ni candados ni tapados'', formulada el 4 de marzo. Entonces, las palabras de Palacios Alcocer quedaron en segundo sitio, porque en la misma oportunidad el presidente Ernesto Zedillo confirmó su credo priísta.
A la distancia, sin embargo, se aprecia el valor y el peso de la propuesta del dirigente nacional del PRI. Durante decenios, tal vez la exigencia más compartida por la mayoría de los mexicanos ha sido la de acabar con los tapados, o más concretamente, con esa facultad extraordinaria de los presidentes mexicanos de decidir quién sería su sucesor, sin tomar la opinión de nadie más. El dedazo mereció el repudio general porque era la negación del voto del resto de los ciudadanos.
Ahora el presidente del PRI anuncia un mecanismo democrático, con elecciones abiertas, para decidir quién será el candidato de su partido, como ya se hizo a nivel estatal en Chihuahua y en Baja California, y se repetirá en otros estados.
La cosecha
En vez de acuerdos, mayor distanciamiento entre la Conai, que no cede en sus propuestas, y la Secretaría de Gobernación, que presentó un documento para acreditar que esa comisión no cumple sus funciones de intermediación y que recurre a extranjeros para presionar al gobierno nacional... Por otro lado asoma una luz: en el Senado, Héctor Sánchez López, candidato a gobernador de Oaxaca, dejó la coordinación del grupo del PRD y también su sitio en la Cocopa. Lo sustituyen, respectivamente, Ernesto Navarro e Higinio Martínez, dos senadores perredistas partidarios de la vía de la negociación y del diálogo... Otro conflicto que pronto podría tener solución es la controversia constitucional planteada por el gobierno de Tabasco contra la Cámara de Diputados por aquella decisión del bloque opositor de abrir una investigación en torno a unas elecciones locales, lo cual alegan los tabasqueños que está fuera de sus facultades. Hoy habrá una audiencia de desahogo de pruebas que podría ser el último paso antes del fallo definitivo... Dos detalles de humor, aunque ácido: en la Asamblea Legislativa, el diputado priísta Oscar Levín Coppel dijo que su partido apoya en todo al gobierno capitalino y desea que siga igual, porque sus errores beneficiarán al PRI... En el Senado, al ratificarse como embajadores a Javier Barros Valero, Juan José Bremer; Juan Antonio Mateos, Ausencio Chávez, Horacio Sánchez Unzueta y Pedro Joaquín Coldwell, se dijo que este último, ex negociador con el EZLN, había sido propuesto primero para Israel, pero que se opusieron lo mismo judíos que palestinos porque ellos ``sí quieren lograr un acuerdo de paz''. Por eso ahora su destino es La Habana...