La Jornada 3 de abril de 1998

Se estranguló un detenido con la cinta de sus pants, afirma la PGR

Gustavo Castillo García Ť Jorge Estrada López, presunto distribuidor de droga en Ciudad Universitaria, falleció en las instalaciones de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos contra la Salud (FEADS), sin que alguien se percatara, incluido su compañero de separo.

Según el dictamen médico-forense, Estrada López murió por ``asfixia por estrangulación armada; traía al cuello un cordel blanco que le daba tres vueltas con un nudo en la parte anterior al cuello fuertemente presionado''.

Según los dictámenes periciales obtenidos de la necropsia, luego de darle tres vueltas al cordel y de hacerle un nudo, Estrada López lo jaló hasta fallecer.

De acuerdo con datos obtenidos en el Servicio Médico Forense, el presunto distribuidor de droga no presentaba otra lesión ni rasguños. Su cuello estaba escoriado ``por el cordel del los que se usan en los pants''.

La Procuraduría General de la República informó que Estrada López ``se privó de la vida por estrangulamiento con una cintilla que se encontraba oculta en el pants que vestía al momento de ser detenido''.

Jorge Estrada López fue conducido a la FEADS luego de que lo detuvieron el miércoles junto con Ricardo Valderrama de la Rosa y Jaime Yáñez López cuando distribuían droga en la Universidad Nacional Autónoma de México.

El procurador Jorge Madrazo Cuéllar ordenó ``una exhaustiva investigación'' encabezada por la Visitaduría General y personal de las direcciones de Servicios Periciales, protección a los Derechos Humanos y Contraloría Interna, con apoyo de la CNDH.