Soberanes: la UNAM no es un ``asilo de políticos en desgracia''
Claudia Herrera Beltrán Ť El Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM se ha convertido en el receptor de personajes controvertidos y relevantes de la política nacional. Con la reincorporación en mayo próximo del ex procurador general de la República, Diego Valadés, sumarán tres los políticos que retornan en menos de tres meses: primero Emilio Chuayffet y, esta semana, Jorge Carpizo.
Con una larga carrera en el ámbito académico, político y de la diplomacia, Carpizo comentó ayer que estaba feliz de regresar a la máxima casa de estudios, ``que es mi casa'', luego de más de tres años de ausencia y a dos días de haber vuelto a México, a unos meses de haber dejado la embajada de Francia a raíz de las críticas de organismos no gubernamentales al presidente Ernesto Zedillo.
Pero no se trata de hacer del instituto un ``asilo de políticos en desgracia'', aseveró por separado el director del IIJ, José Luis Soberanes, quien consideró que más bien significa el retorno de importantes investigadores ``que habíamos prestado al gobierno''.
Renuente a declarar sobre temas políticos, Carpizo señaló que primero necesitaba ponerse en contacto con sus amigos. Y a eso dedicó la mañana de ayer en la que el teléfono no dejó de sonar; en una ocasión fue Liébano Sáenz, secretario particular del Presidente de la República, y luego el intento de una comunicación con el rector Francisco Barnés, que no fue posible porque éste había viajado a Guatemala.
Por las amplias oficinas del ex rector de la Universidad Nacional, ubicadas en la planta baja del instituto, además hubo pasarela de ministros, abogados y sobre todo de los investigadores que tuvieron oportunidad de convivir cerca de él entre 1978 y 1984 cuando fue director del instituto.
Autor de obras fundamentales en el estudio del derecho constitucional, el ex secretario de Gobernación se unió a la planta de más de 50 investigadores del instituto, incluidos el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Sergio García Ramírez; la ex fiscal del caso Colosio, Olga Islas, y la ex procuradora capitalina, Victoria Adato.
Polémico por su actuación como procurador general de la República en las investigaciones sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio, Valadés se encuentra ahora en Madrid, comisionado por el instituto, para doctorarse el próximo 6 de mayo y posteriormente, regresar a la máxima casa de estudios para continuar con sus estudios sobre derecho constitucional.
Soberanes explicó que tanto Carpizo como Valadés habían solicitado licencia, por lo que sus plazas como investigadores estaban en reserva, pero en el caso de Chuayffet es distinto. ``No tiene relación laboral directa con la universidad'' porque fue contratado para realizar un proyecto de investigación, indicó el jurista.