La Jornada 2 de abril de 1998

Seguiremos con la mediación; las acusaciones oficiales ``dificultan el diálogo de paz'', subraya la comisión

José Antonio Román Ť La Comisión Nacional de Intermediación (Conai) afirmó que las acusaciones gubernamentales en su contra, que pretenden descalificar su función específica, ``dificultan seriamente'' el diálogo de paz, pues pasan por alto, entre otras cosas, la tareas propias de la mediación.

Rechazó categóricamente, por ``infundada y dolosa'', la aseveración que le atribuye la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas de haber llamado a la ``intervención extranjera''. ``Siempre, y hoy lo ratificamos, hemos defendido la soberanía nacional. La solidaridad internacional nunca ha afectado nuestra soberanía'', señaló la Conai.

Mediante un comunicado de tres cuartillas, la instancia mediadora señaló que su función se sustenta en la convicción ética de que la paz justa y digna debe lograrse sin faltar a la verdad; ratificó el contenido de su comunicado del pasado 17 de marzo, en el que presenta los ``innegables obstáculos'' que se han interpuesto a la solución pacífica del conflicto, y anunció que seguirá ``responsablemente disponible'' para las partes en su función de mediación, sin escatimar esfuerzo alguno.

Consideró que las aseveraciones gubernamentales ``deforman'' lo manifestado por la Conai, le atribuyen ideas no expuesta por ella, argumentan con olvido de la secuencia y concatenación de los hechos históricos e ignoran que la vinculación entre procesos jurídicos y políticos es el cumplimiento de acuerdos y no sólo el respeto a las formalidades de la ley.

``La gobernabilidad democrática del país requiere una política veraz, respetuosa de los hechos y de las personas'', se apunta en el comunicado de la Conai, que a continuación se presenta íntegro:

Al gobierno federal;
Al Ejército Zapatista de
Liberación Nacional;
A la Comisión de
Concordia y Pacificación;
A la opinión pública nacional:

``Con relación a las cartas enviadas a la Conai el 18/03/98 y el 22/03/98 por el Lic. Emilio Rabasa Gamboa, coordinador para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, a nombre del gobierno federal, como respuestas públicas, la primera, al comunicado de la Conai (17/03/98) `En defensa de los pueblos indígenas. En defensa de la negociación para la paz. En defensa de lo acordado'; y la segunda, al documento de la Conai `Informe narrativo semestral julio-diciembre 1997', la Conai hace del conocimiento público lo siguiente:

``1. La Conai ha orientado y fundamentado su quehacer en la iniciativa `Para un Nuevo Diálogo', del 13 de octubre de 1994. Acorde con el mensaje central de esa iniciativa, se da la ampliación colegiada de la mediación `con una vitalidad propositiva y articuladora suficiente para destrabar los procesos sociopolíticos y darles cauce por la vía de la negociación política'.

``Conscientes de ello, las partes aceptaron a la Conai como mediadora. Por lo que toca al gobierno federal, el secretario de Gobernación dirigió, con fecha 23 de diciembre de 1994, a los miembros de la Comisión Nacional de Intermediación, un comunicado que a la letra dice: `La Secretaría de Gobernación, en representación del titular del Poder Ejecutivo, valora las aportaciones de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) y le extiende su reconocimiento como instancia aceptada por ambas partes para realizar la mediación, con objeto de restablecer el diálogo y avanzar en la consecución de la paz'.

``Con fundamento en el artículo 8o. de la Ley para el Diálogo, la Conciliación y la Paz Digna en Chiapas, del 11 de marzo de 1995, las partes ratificaron a la Conai como instancia de mediación y, por ello, ha estado empeñada permanentemente en la construcción de la paz mediante la búsqueda de la solución negociada que resuelva las causas que originaron el conflicto armado.

``Su conducta y posturas públicas a lo largo de estos años acreditan su empeño por una paz que sea justa y digna.

``2. Dentro del marco jurídico y reglamentario que guía el proceso de diálogo y negociación entre las partes, una de las facultades de la Conai, en cuanto `instancia comprometida en un esfuerzo constante de neutralidad activa y funcional', es la de actuar para la `superación de incidentes que puedan interrumpir u obstaculizar el diálogo y la negociación' (declaración de San Miguel y reglas generales).

``El real significado del comunicado de la Conai `En defensa de los pueblos indígenas. En defensa de la negociación para la paz. En defensa de lo acordado', ha sido, justamente, el dar cumplimiento a estas tareas propias de la mediación, las cuales se sustentan en la convicción ética de que la paz justa y digna debe lograrse sin faltar a la verdad.

``En consecuencia, la Conai reafirma, en todos sus términos, el contenido de su comunicado `En defensa de los pueblos indígenas. En defensa de la negociación para la paz. En defensa de lo acordado', del pasado 17 de marzo de 1998, en el cual se presentan a la nación los innegables obstáculos que se han interpuesto a la solución pacífica del conflicto.

``3. Por otra parte, la carta pública de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, del 22/03/98, contiene una grave acusación. Dice ese texto que `el gobierno federal rechaza el llamado que hace la Conai a la intervención extranjera'. Al respecto, la Conai considera necesario aclarar:

``a) Ante el uso de esta expresión, que tiene una aceptación precisa en el derecho internacional, la Conai rechaza categóricamente tal acusación por infundada y dolosa; siempre, y hoy lo ratificamos, hemos defendido la soberanía nacional. La solidaridad internacional nunca ha afectado nuestra soberanía.

``b) Lo que la Conai sí ha hecho ha sido alentar la colaboración internacional en la solidaridad y la defensa de los derechos humanos, en el marco de los tratados, pactos, convenios, protocolos y convenciones de derecho internacional que el Estado mexicano ha signado y ratificado, especialmente el Convenio 169 de la OIT. Todo ello para evitar la repetición de crímenes de lesa humanidad como el de Acteal, y para que sea con los medios y mecanismos del diálogo y la política como se resuelvan las causas del conflicto.

``c) El llamado de la Conai a la comunidad internacional, además, se inscribe en, y se ajusta a, los principios y práctica de la política pacífica que ha desarrollado nuestro país, por ejemplo frente al drama de los refugiados guatemaltecos; o mediante los buenos oficios y esfuerzos de pacificación en Centroamérica; o cuando México ha sido anfitrión de países hermanos para negociaciones y rubricación de tratados de paz; o aportando generosamente ayuda humanitaria a otros pueblos en casos de dolorosas emergencias, y todo esto sin que por ello nuestro país y sus ciudadanos hayan merecido la acusación de `intervencionismo' de parte de la comunidad internacional o de otras naciones.

``4. En general, la Conai encuentra que las aseveraciones contenidas en ambas respuestas públicas de la Coordinación para el Diálogo y la Negociación en Chiapas, que pretenden descalificar la función específica de la Conai, dificultan seriamente el diálogo, pues pasan por alto las tareas propias de esta mediación, deforman lo manifestado por la Conai, atribuyen a la Conai ideas no expuestas por ella, argumentan con olvido de la secuencia y concatenación de los hechos históricos e ignoran que la vinculación entre procesos jurídicos y políticos es el cumplimiento de acuerdos previos y no sólo el respeto a las formalidades de la ley. La gobernabilidad democrática del país requiere una política veraz, respetuosa de los hechos y de las personas.

``5. La Conai, en esta delicada situación por la que atraviesan Chiapas y México, y sensible a la profunda preocupación expresada por muy diversas organizaciones políticas y por amplios sectores de la sociedad civil, seguirá responsablemente disponible para las partes en su función de mediación, sin escatimar esfuerzo alguno.''

Atentamente, por la Conai:

Samuel Ruiz García, Concepción Calvillo Vda. de Nava, Juan Bañuelos, Pablo González Casanova, Oscar Oliva, Raymundo Sánchez Barraza.

Secretariado: Miguel Alvarez Gándara, Gonzalo Ituarte, Salvador Reyes, Pedro Nava.