La Jornada 2 de abril de 1998

Exigirán legisladores auditoría a Fobaproa antes de que desaparezca

Antonio Castellanos Ť El Poder Legislativo exigirá que se practique una auditoría al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), antes de que éste desaparezca, pues el gobierno federal y el capital nacional y extranjero pretenden realizar un proceso de fast track para ocultar ``atropellos financieros y fraudes'' que se han cometido en los últimos nueve años.

El secretario de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que las autoridades hacendarias ocultan información a los legisladores. Así, apenas ayer se supo que los pasivos del Fobaproa ascienden a 552 mil 300 millones de pesos. Sin embargo, se desconoce a qué bancos corresponden.

Dijo que se pretende ``limpiar'' las actividades de ese fondo y hacer ``cómplices'' a los legisladores, darle un ``súper poder'' al Banco de México, a su gobernador y al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, quienes lo ejercerán por lo menos durante los próximos seis años para garantizar la continuidad del actual modelo económico impuesto por los organismos financieros internacionales.

José Angel Gurría, secretario de Hacienda y Crédito Público, acudirá hoy al Palacio Legislativo para explicar los alcances de las reformas propuestas por el Ejecutivo federal.

Se intenta marginar al Congreso

Ramírez Cuéllar advirtió que se pretende anular la fiscalización del Poder Legislativo para que el Banco de México maneje a su arbitrio las políticas monetaria y cambiaria y la supervisión del sistema financiero.

El legislador se quejó de la escasa información proporcionada por la Secretaría de Hacienda. ``En ninguna de las oficinas de esta dependencia --señaló-- nos han ofrecido lo que requerimos. Es necesario un diálogo directo con el Ejecutivo federal para alcanzar una verdadera reforma fiscal y una solución definitiva al problema de la cartera vencida''.

Esta, agregó, sigue siendo un lastre para la banca privada y la conversión de los pasivos del Fobaproa en deuda directa del gobierno federal no hace sino trasladar de un lado a otro el débito caído en moratoria.

En el encuentro con el presidente Ernesto Zedillo también se buscarían fórmulas para incrementar los recursos para combatir la pobreza, como parte de una reforma presupuestal; mejores programas de empleo y un acuerdo para incrementar los salarios. En suma, afirmó, se busca llegar a una verdadera reforma económica de Estado.

Ramírez Cuéllar, diputado federal por el Partido de la Revolución Democrática y dirigente de El Barzón Metropolitano, subrayó que el capital foráneo no ha mostrado eficiencia y mantiene una actitud de usura similar a la de la banca privada nacional; por ello no se vislumbra una solución a la cartera vencida que beneficie a los deudores.

El vocero de la Secretaría de Hacienda, Marco Provencio, reiteró ayer que la iniciativa de reforma del sistema financiero busca continuar los esfuerzos para reducir la posibilidad de una nueva crisis bancaria. Para tal fin habrá cambios en materia de supervisión y regulación y en el esquema de seguro de depósitos.

Las modificaciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, argumentó, fortalecerían su autonomía y sus labores de regulación y supervisión, además de fomentar una mayor profesionalización y permanencia de sus funcionarios. A su vez, el nuevo esquema de seguro de depósitos propiciaría una mayor disciplina de mercado para las instituciones financieras.