La Jornada 2 de abril de 1998

Decreta Hacienda prórroga para pagar la tenencia; intromisión, se quejan autoridades del DF

Ricardo Olayo Ť El gobierno federal violó la Ley de Coordinación Fiscal al decretar unilateralmente una prórroga al pago de tenencia de vehículos, aseguró ayer el subtesorero del gobierno capitalino, Jose Luis Robles Glen.

En conferencia de prensa, criticó la medida, pues dijo que mientras el gobierno capitalino que encabeza Cuauhtémoc Cárdenas decidió no ampliar el plazo --que concluyó el martes--, ``sorpresivamente'' se publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación un decreto de la Secretaría de Hacienda que da a los contribuyentes un mes más para efectuar el pago.

En suma, dijo, se violó la ley al no buscar la opinión de las instancias locales y que ello afecta también la credibilidad de las instancias de contribución con los ciudadanos.

Aquellos contribuyentes que sí cumplieron en tiempo pueden pensar que se les engañó para que pagaran pronto el impuesto, y se les puede causar desánimo dado que a los morosos se les dará una nueva oportunidad, explicó el funcionario.

En el ámbito local, la decisión de Hacienda es recibida sin un programa de atención especial al público, la cual concluyó el pasado martes, fecha en que también se había dado por terminada la oportunidad de que los dueños autos de 1989 a la fecha hicieran el pago del impuesto de tenencia federal por uso de vehículo.

Robles Glen dijo que la medida publicada en el Diario Oficial fue decretada por el titular del Sistema de Administración Tributaria (SAT), Tomás Ruiz, quien entre otras cuestiones autorizó la prórroga.

``Nos sorprende no muy gratamente'' la publicación de este decreto, indicó el subtesorero durante una conferencia citada en sus oficinas por la tarde.

La obligación de los ciudadanos por ley vence un día, y así se informó a través de los medios de comunicación, que han tenido gran participación en la difusión del tema, indicó. Pero ahora, nadie va a creer que los plazos se cumplen y dirán que siempre habrá una segunda oportunidad, estableció.

Ha habido una mayor recaudación

El subtesorero informó que la recaudación por lo que hace al pago de tenencia de vehículos representa 15 por ciento del total de ingresos vía impuestos del gobierno del Distrito Federal.

En este primer trimestre los ingresos aumentaron 32 por ciento respecto de lo reportado el año pasado, lo que significó una recaudación de 374 millones de pesos más por el cobro de la tenencia local y la federal; la primera es de autos anteriores a 1989 y la segunda de posteriores a esa fecha, explicó.

Hasta el 31 de marzo, el monto de la cobranza asciende a mil 507 millones de pesos, recursos que, según dijo, han servido para neutralizar el recorte anunciado por la federación.