CLASE POLITICA Ť Miguel Angel Rivera

Si las elecciones de gobernador de Puebla se hubieran realizado en febrero anterior, el vencedor habría sido el PRI, con 41 por ciento de los votos, seguido muy de lejos por el PAN, con sólo 18 por ciento, y en tercer sitio el PRD, con sólo 10 por ciento de los votos.

Los datos anteriores fueron tomados de una encuesta realizada por la empresa Covarrubias y Asociados, en la cual también se hizo un análisis de los precandidatos del PRI con mayores posibilidades de obtener la nominación de su partido. Los dos primeros sitios fueron invariablemente ocupados por el actual senador Melquiades Morales Flores y el actual delegado de Sedeso en la entidad, el ex diputado y ex senador Germán Sierra Sánchez.

Como en los medios políticos ha trascendido que los resultados de las encuestas son uno de los factores que toma muy en cuenta la alta dirigencia del tricolor para la elección de sus candidatos, en Puebla la decisión tendría que recaer en alguno de los antes mencionados.

Ahora bien, si el método para decidir fueran elecciones abiertas, como en Chihuahua, también serían estos dos personajes los que tendrían mayores posibilidades de recibir el respaldo de los electores, con una ligera ventaja para Melquiades Morales porque es más conocido en todo el estado, mientras que las respuestas a favor de Germán Sierra se concentran en la capital, donde ya fue derrotado en las elecciones para presidente municipal. Los otros precandidatos priístas mencionados en esta encuesta fueron Miguel Quiroz Pérez, Víctor Hugo Islas Hernández, Angel Aceves Saucedo, José Luis Flores Hernández y Luis Antonio Godina, en ese orden.

Para los insaciables en futurismo, cabe decir que los autores de la investigación también tomaron el parecer de los poblanos respecto de su gobernador, Manuel Bartlett -considerado precandidato presidencial- y la mayor parte de las respuestas (51 por ciento) le fueron favorables.

La cosecha

Las esperanzas de que el conflicto de Chiapas entrara en un proceso de acercamiento entre las partes se disiparon ayer, cuando los integrantes de la Conai decidieron cancelar su encuentro con funcionarios de la Secretaría de Gobernación y en vez de ello emitieron un comunicado en el cual ratifican sus desacuerdos con los procedimientos del gobierno federal. En inmediata respuesta las autoridades federales, por voz del director de Comunicación Social de Gobernación, Ignacio Lara Herrera, volvieron a destacar que la Conai no es una instancia de intermediación, sino que parece una de las partes en este problema... La conflictiva sesión extraordinaria del Congreso de Morelos el pasado martes se consideraba como el inicio del proceso para desconocer al gobernador Jorge Carrillo Olea, pero en vez de ello sirvió para abrir una tregua que el mandatario puede aprovechar para consolidar su administración y adelantar en materia de seguridad, que ha sido el terreno más difícil. Esto porque obligadamente, antes de proceder, los diputados morelenses tienen que esperar los resultados de las investigaciones policiacas en torno a los ilícitos que se atribuyen a ex colaboradores de Carrillo Olea... El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo y precandidato al gobierno de su estado, dio una conferencia a estudiantes del ITAM acerca de la administración de justicia en su entidad, en particular en lo relacionado con el trato favorable a los indígenas...