La Jornada jueves 2 de abril de 1998

Fernando Benítez
La paz o la guerra

El abogado Emilio Rabasa es un jurisconsulto muy estimado en la UNAM y en los tribunales. Se le considera uno de los conocedores más profundos de la situación de Chiapas porque desciende de dos gobernadores del estado. Sin embargo, Marcos ha rechazado dialogar con él y permanece invisible en las montañas del sureste.

La más reciente posición de Rabasa, como negociador del gobierno para Chiapas, es la siguiente:

``Mi punto de partida, mi premisa era cumplir con los acuerdos de San Andrés. A partir de ahí ya podíamos entrar a discutir o a debatir las formas, los modos, los términos (...) Marcos pudiera ahora transitar hacia la vía política. Creo que su gran dilema y problema es cómo dar ese paso, ese tránsito de la vía guerrillera, a la política. Estamos convencidos (en el gobierno) de que la solución está en su incorporación a la vida civil y política del país con todas las garantías a sus personas, a su organización''. Esa, subraya Rabasa, sería la solución final. Agrega: ``No nos interesa el avasallamiento, la derrota; se trata de solucionar un problema de tal manera que no resulten afectados, o que resulten perdedores, sino que más bien transiten hacia la vida pacífica, política, electoral''.

Sin embargo, a pesar de todos sus esfuerzos, Marcos se ha convertido en un fantasma inasible lo que desespera un poco a Rabasa. ¿Por qué a pesar de tanto esfuerzo Marcos permanece invisible? Porque el mismo Rabasa no menciona que el Ejército está empleando en mayor medida a los paramilitares, hay un acarreo de armas, se utilizan tanques, aviones de combate y helicópteros. ¿A qué viene tal cantidad de armamentos si no es con el objetivo final de apresar a Marcos? Bastaba con que el Ejército se retirara o se convirtiera en el apoyo de los más pobres y desvalidos indios y entonces sí se podía llegar a un acuerdo favorable con Marcos. No olvidemos que a costa de su vida ha tratado de cerrar una herida abierta hace 500 años, como lo he dicho varias veces. Creo que con estas medidas terminaría un drama que ha conmovido a todo el mundo.