La Jornada 2 de abril de 1998

Incesante baja de precios petroleros; OPEP evalúa mayor recorte

Dpa, Afp, Notimex, Pl, Ap y Reuters, Londres, 1¼ de abril Ť Los precios internacionales del petróleo cayeron hoy a menos de 14 dólares por barril. En tanto, el ministro venezolano de Energía, Erwin Arrieta, confió en que los recortes al suministro mundial acordados por productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) e independientes se amplíe de 1.5 millones a dos millones de barriles diarios para frenar la sobreoferta en el mercado.

El contrato del crudo de referencia tipo Brent del Mar del Norte a mayo se mantuvo estable alrededor de 14.1 dólares durante buena parte de la sesión en el mercado de Londres, pero los precios cayeron a última hora debido a ventas de especuladores. El contrato cerró con una pérdida de 33 centavos, a 13.95 dólares el barril.

En Nueva York el Brent cerró a 13.46 dólares el barril, comparado con 13.83 de la víspera, mientras que el referencial West Texas Intermediate se cotizó a 15.53, contra 15.63 del martes.

Por su parte, el secretariado de la OPEP informó que el precio promedio del barril de la cesta del cártel se cotizó el martes en 12.86 dólares, mientras que el lunes su precio fue de 14.13 dólares.

Los recortes de la producción de México y Venezuela comenzaron a tener efecto en el mercado spot del Golfo de México, dijeron operadores. La mayor parte del recorte de 200 mil barriles diarios de Caracas abarcará los crudos extrapesados, que son menos valiosos. No obstante, el recorte podría traducirse en menores ventas de crudos livianos y subproductos en los mercados de exportación.

México recortará sus exportaciones de crudo pesado tipo Maya en 100 mil barriles diarios, pero ningún país cliente cancelará sus contratos de venta. ``Podrían optar por ofertar el volumen mínimo permitido en los contratos, pero no los cancelarán para cumplir con el acuerdo'', dijo un operador venezolano.

Podrían aumentar recortes

Arrieta dijo en Londres que la OPEP podría aumentar sus recortes hasta 1.5 millones de barriles diarios como parte del acuerdo para elevar los precios. Los países que no forman parte del cártel, pero que apoyaron el acuerdo, deberían elevar sus reducciones a 500 mil barriles diarios.

El ministro venezolano confió dijo en que Rusia y Malasia se incorporarán al acuerdo. Ambos países han rechazado limitar su producción, pero Arrieta dijo que una delegación de la OPEP, encabezada por el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, visitaría Moscú este mes para negociar.

Interrogado sobre si la OPEP buscaría persuadir a otros países fuera del grupo, Arrieta dijo: ``Claro, se trata de un interés común. Toda la comunidad petrolera aceptó los recortes de su producción actual''. El funcionario explicó que el objetivo a mediano plazo es llevar el precio del petróleo a entre 18 y 21 dólares el barril.

El mercado petrolero creado a raíz de la reunión de Riad es ``abierto'' y ``reconoce que cierto nivel de precio es bueno para todo el mundo'', comentó Arrieta y reiteró que el nivel de entre 18 y 21 dólares el barril es aceptable tanto para los consumidores como para los productores.

Sin embargo, debido al largo historial de promesas incumplidas de la OPEP, los operadores siguen escépticos sobre la disciplina de los países del cártel para recortar su producción.