La Jornada 1 de abril de 1998

Adquirió México un manifiesto de Zapata, en Londres

Ap, Londres, 31 de marzo Ť El gobierno de México adquirió hoy en una subasta un ``Manifiesto al Pueblo Mexicano'' firmado en 1918 por el dirigente revolucionario Emiliano Zapata. Pero para ello tuvo que pagar más de ocho veces la cantidad calculada originalmente.

Santiago Oñate, el embajador de México, hizo la oferta exitosa de 12 mil 650 libras (20 mil 746 dólares). El perdedor, que hacía sus ofertas por teléfono, fue descrito por los subastadores de la casa Sotheby's como un coleccionista privado. Sotheby's había calculado que el documento se vendería en mil 500 libras (2 mil 460 dólares).

``Se lo ha adquirido para la nación'', explicó Oñate. ``No pensé que tendría que pelear tan fuerte como lo hice''.

El manifiesto consta de una copia al carbón de dos páginas mecanografiadas en que Zapata clama por el derrocamiento del presidente Venustiano Carranza, a quien anteriormente ayudara a obtener la Presidencia de la República. Su exhortación fue infructuosa y Zapata fue asesinado al año siguiente.

El manifiesto atrajo el tercero de los mayores precios en la venta de 339 manuscritos y partituras musicales autografiados que fueron coleccionados por el director cinematográfico griego George Cosmatos durante 20 años.

La colección, que Cosmatos puso en venta tras la muerte de su esposa Birgita, el año pasado, se vendió por un total de 464 mil 074 libras (761 mil 081 dólares).

Como se previó, una carta de 1801 del pintor Francisco Goya, en que el artista dice que las pinturas sufrirán daño si se las traslada de un lienzo a otro, obtuvo el precio mayor. Un coleccionista pagó 36 mil 700 libras (60 mil 188 dólares) por ella.