Téllez: inconveniente, retornar a la cobertura de riesgos petroleros
Laura Gómez y Miriam Posada Ť El secretario de Energía, Luis Téllez Kuenzler, consideró que no es conveniente regresar a las coberturas de riesgos petroleros ``si no hay otros jugadores en la mesa y los precios no son remunerativos'', aunque se estudiará qué tan rentable es para México volver a este mercado.
Sin embargo, confió en que el retiro de un millón y medio de barriles de crudo al día a partir de este miércoles será un factor importante para que los precios aumenten de manera gradual.
Al termino de su participación en el foro organizado por The Economist, Téllez dijo: ``Hay credibilidad en que el acuerdo se cumpla y en los siguientes nueve meses los países que decidieron reducir su producción, de la OPEP y los no miembros, como México y Noruega, asuman su papel''.
La reacción del mercado ``es la misma que esperamos después del domingo, cuando llegamos a un acuerdo en Riad''.
``Ahora ha habido simplemente expectativas del mercado, que han movido los precios, al alza'', explicó.
El funcionario dijo que el análisis de la cobertura de riesgos se hará cuando los precios del mercado petrolero ``sean redituables para México, lo cual es un asunto técnico muy complicado''.
Los precios a futuro, agregó Téllez, son los precios de hoy, ``volados'' por la tasa de interés; si los precios de hoy no son remunerativos no es conveniente entrar a un esquema de ese tipo.
``Vamos a esperar, y en el momento en que sea conveniente la Secretaría de Hacienda y el Banco de México tomarán una decisión basados en la información que Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía les proporcionen'', anunció.
Téllez rechazó que la OPEP se haya tardado en reducir la oferta, porque ``siempre es muy complejo reunir a todos los países que tienen problemas políticos y económicos. Ni los analistas creían que los precios iban a caer a estos niveles e iban a afectar a países como Corea del Sur y Singapur''.
Gasoducto México-Centroamérica
México y varios países de Centroamérica podrían construir el gasoducto regional México-Istmo Centroamericano propuesto por la Cepal, posibilidad que se analiza en la reunión de ministros de energía que se celebra en Managua, Nicaragua.
El gobierno de México, representado por el subsecretario de Política y Desarrollo de Energéticos, Jorge Chávez Presa, destacó la importancia de tener reglas claras para los participantes en proyectos de este tipo.
Por su parte, los representantes de los países centroamericanos reiteraron que el gasoducto regional deben construirlo inversionistas privados dentro de un marco de competencia abierta y transparente.