La Jornada 1 de abril de 1998

Se busca legislar en sentido contrario a una solución al conflicto: PRD en el Senado

Andrea Becerril Ť En la tribuna del Senado el Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en privilegiar la negociación política para resolver el conflicto chiapaneco: ``Los problemas de Chiapas son un asunto de guerra o de paz, de vida o de muerte, no de técnica jurídica o pericia parlamentaria'', y por ello no se van a resolver aún con la mejor o las más perfecta de todas las leyes indígenas, sostuvo el senador Enrique González Pedrero.

Se intenta legislar en función de una estrategia contraria a conseguir la paz, expusieron, por separado, los legisladores perredistas Carlos Payán y Mario Saucedo, y precisaron que coinciden con los senadores priístas del Grupo Galileo en la conveniencia de aplazar la discusión de las dos iniciativas de ley sobre derechos indígenas.

Al respecto, los miembros del Grupo Galileo, según informó el senador Humberto Mayans Canabal, esperan respuesta del secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, a su propuesta de posponer la discusión de las dos iniciativas indígenas y mañana harán el mismo planteamiento a los demás integrantes de su fracción parlamentaria, la del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Sin embargo, la oaxaqueña Cirila Sánchez declaró que se incluyó sin su consentimiento su firma en el documento del Grupo Galileo, ya que no está a favor de con- vocar a un periodo extraordinario.

Sobre el tema, el coordinador de los senadores de Acción Nacional (PAN), Gabriel Jiménez Remus, dijo que no aceptarán ningún diferimiento del proceso legislativo ya en marcha y rechazó que haya aproximaciones en esa Cámara alta entre su partido y el PRI, como lo aseguró el diputado Arturo Núñez.

``Es una declaración malintencionada, él miente rotundamente, y nos quiere meter en la trampa anticipada de que nosotros vamos a llegar aquí en la Cámara de Senadores a un acuerdo con el PRI'', dijo.

El tema de Chiapas volvió a ser el asunto toral en el Senado de la República.

El PRD lo llevó al pleno de esa Cámara alta a través de González Pedrero: el senador tabasqueño sostuvo que el Congreso de la Unión está en en riesgo de generar una ley jurídicamente impecable, a sabiendas de que puede generar el peor efecto.

Un acuerdo jurídico impecable, ``por impecable que sea, no puede ser mejor que un mal acuerdo político entre las partes, por imperfecto que éste pudiera ser'', señaló, y remarcó luego que es indispensable que antes de legislar se pongan de acuerdo las partes en conflicto, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el gobierno.

``La razón es evidente, ninguna regulación va a poder cumplirse pacíficamente si no existe un previo acuerdo entre la partes'', agregó González Pedrero, e insistió en que el Senado podría elaborar una ley perfecta, pero ``paradójicamente semejante ley perfecta no sólo puede no resolver pacíficamente el conflicto pendiente en Chiapas, sino que puede agravar ahí una situación ya altamente deteriorada y puede repercutir densamente en el resto del país''.

El legislador del PRD añadió: ``Estoy haciendo un alegato a favor de la negociación política, a favor de la paz, a favor de la razón, a favor de la inteligencia. No pretendamos manejar las cosas con ideas a secas, como decía Malraux''.

Por su parte, Humberto Mayans Canabal, miembro del Grupo Galileo, informó a su vez que en la reunión que un día antes sostuvieron con el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, argumentaron su propuesta de posponer la discusión de las dos proyectos de reforma constitucional indígena y el planteamiento lo llevarán este jueves a los demás legisladores de la fracción del PRI en el Senado.

La reunión con Labastida Ochoa fue cordial y respetuosa y ``le aclaramos que pedimos que haya un diferimiento de la discusión para contar con más tiempo y legislar con responsabilidad, además de que el Congreso de la Unión dé un último plazo al EZLN para reconsiderar la decisión de sentarse a dialogar''.

Ante ello, precisó Mayans, el secretario de Gobernación les respondió que analizará esa petición de convocar a un periodo extraordinario de sesiones.

Apoyo a Samuel Ruiz

El senador Carlos Payán sostuvo que la intención gubernamental de sacar al obispo Samuel Ruiz de la intermediación en el conflicto de Chiapas es otra muestra clara de que se busca una salida de fuerza al conflicto chiapaneco.

``Es una política muy clara: hacer a un lado a la Comisión Nacional de Intermediación (Conai), de paso a la Comisión para la Concordia y la Pacificación, si se puede, y apresurar en el Congreso la iniciativa''.

Por separado, el coordinador de la fracción parlamemtaria del PAN en el Senado, Gabriel Jiménez Remus, sostuvo que Samuel Ruiz debe permanecer al frente de la diócesis de San Cristóbal y de la Conai.

Al secretario de Gobernación y a las autoridades ``les debe resultar molesta la intermediación de don Samuel, siempre les ha resultado molesta, pero creo que habrá que hacer un juicio objetivo y no actuar porque eventualmente ha plantado cara en contra de las acciones del gobierno''.

El legislador panista añadió: ``Me parece imprescindible la presencia de un obispo que tiene más de 30 años en la comunidad y en este momento una separación violenta, traumática, creo que complicaría el diálogo con el zapatismo''.