Hoy, reunión de Samuel Ruiz con Rabasa; quizá asista el titular de la SG
José Antonio Román Ť El problema fundamental en el caso de Chiapas no es la mediación, ``lo que está en juego son las condiciones de fondo del proceso de paz y de reorientar las negociaciones para encontrar la solución a las causas del conflicto'', afirmó Miguel Alvarez Gándara, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai).
Informó que este miércoles el presidente de la Conai, Samuel Ruiz García, se reunirá con el representante gubernamental para la paz en Chiapas, Emilio Rabasa, y probablemente el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, en un lugar y hora todavía por confirmar.
Entrevistado al término del encuentro que sostuvieron durante todo el día de ayer los integrantes de la Conai, Alvarez Gándara señaló que la instancia de mediación elabora un documento que entregará al gobierno federal y que posteriormente se podrá hacer público a través de los medios de comunicación.
Dijo que la Conai ratifica su ``enorme disponibilidad'', aun en medio de la tensión de estos momentos, en mantener sus esfuerzos y servicios de mediación, tanto para las labores del diálogo y negociación como para el impulso general del proceso de paz, y precisó que está expectante de las distintas iniciativas civiles y de lo que está en juego en el Senado.
En tanto, Gonzalo Ituarte, otro de los secretarios ejecutivos de la instancia mediadora y sacerdote de San Cristóbal de las Casas, apuntó que la Conai ha dedicado todo su esfuerzo al trabajo por la paz, aunque consideró que en estos momentos la negociación vive una situación difícil.