La Jornada 1 de abril de 1998

El PRD analizará la gestión en la capital antes de designar candidatos: Cárdenas

Ricardo Olayo Ť El jefe de gobierno capitalino, Cuauhtémoc Cárdenas, dijo que cuando el PRD haga la convocatoria para definir candidato presidencial rumbo a los comicios del 2000, él analizará su desempeño como autoridad en el Distrito Federal y entonces será el partido el que decida a quién postula.

Expuso que independientemente de quién sea el abanderado, confía en las posibilidades del perredismo para la elección presidencial, porque ha ganado votos y marcha por buen camino.

Durante una rueda de prensa conjunta con su homólogo de Buenos Aires, Fernando de la Rúa -quien aspira a ser presidente de su país-, Cárdenas señaló que no hay obstáculo alguno para hacer labor de gobierno, a la cual está dedicado por completo.

La declaración directa de De la Rúa sobre sus aspiraciones políticas dio lugar a la pregunta para Cárdenas, quien dijo: ``Cuando el PRD convoque a definir sus candidaturas para el año 2000 veremos cuál es la situación de la ciudad, veremos cuál es la evaluación que nosotros mismos hacemos de la gestión de gobierno y a partir de ahí el partido tomará sus decisiones''.

De buen ánimo, el gobernante mexicano recibió del visitante una pequeña pieza con el escudo de la ciudad de Buenos Aires, parecido a un cenicero o a una charola. Uno de los reporteros más próximos le dijo que el obsequio era para que pasara la charola, a lo que Cuauhtémoc respondió: ``Está muy chiquita'', y causó la risa de algunos que lo escucharon.

Durante la conferencia de prensa, dijo que la ciudad tiene problemas, ``debate político lo hay, y afortunadamente lo tenemos muy intenso, lo que da muestra de la vitalidad de las diversas fuerzas, de la libertad que hay para que cada quien se exprese; pero el que haya debate político no quiere decir que haya conflictos para gobernar'', respondió a reporteros mexicanos y argentinos.

En ningún momento, destacó, nadie nos está poniendo limitaciones ``para tomar decisiones en aquellas cuestiones que son de la competencia del gobierno del Distrito Federal''.

El Partido de la Revolución Democrática, agregó Cárdenas, busca sustituir el régimen todavía de partido de Estado por un sistema democrático. ``Una democracia que no se limite únicamente a lo electoral, sino que tenga expresiones en la vida económica, en la vida social, que garantice el derecho al trabajo, que garantice el derecho a un ingreso digno, a condiciones de vida satisfactorias para el conjunto de la población''.

En resumen, un gobierno donde las decisiones se tomen por procedimientos democráticos, con la participación de la gente, precisó.

En México aviadores, en Argentina ñoquis

De la Rúa y Cárdenas pertenecen a partidos de oposición que recientemente ganaron los primeros procesos electorales en sus respectivas ciudades, para elegir una figura que en ambas partes se denonima jefe de gobierno. Hay problemas comunes dijo el bonarense: ``también allá hay gente que cobra sin trabajar''.

En México les llaman aviadores, en Buenos Aires les empezamos a llamar ñoquis ``porque hay una tradición que el día 29 de cada mes si uno come un plato de ñoqui le pone un billete abajo, puede ganar, puede irle bien en los negocios. Como el 29 es el día que se pasa a cobrar, les pusieron ñoquis''.

El jefe de gobierno de Buenos Aires, dijo que antes que dar recomendaciones a Cárdenas, debe pedirle consejos por el paralelismo del estado en que encontró la administración, con deuda y desajuestes administrativos.

Elegido en octubre pasado por una coalición de la Unión Cívica Revolucionaria (UCR) y el Frente País Solidaridad (Frepaso), sostuvo que muchos sectores de Argentina lo nominan para el proceso de 1999, lo que le causaría distinción. Destacó que está optimista de vencer al Partido Justicialista de Carlos Saúl Menem. De la Rúa viajó acompañado por cuatro periodistas de Argentina, quienes comentaron sorprendidos a algunos colegas mexicanos la cantidad de reporteros que está pendiente de las actividades de Cárdenas.