Giran orden para presentar a la juez Campuzano; desacato, el cargo
Humberto Ortiz Ť El Ministerio Público giró orden de búsqueda y presentación de la juez María Claudia Campuzano Caballero, al desacatar la abogada suspendida dos citatorios relacionados con la averiguación previa en su contra por la probable configuración de delitos contra la administración de justicia durante su actuación en el asunto Chucky.
Asimismo, fuentes de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anticiparon que será presentado ante el Consejo de la Judicatura un recurso de queja en contra del secretario de acuerdos en funciones de juez, Vicente Hernández, cuyo estudio y resolución de un expediente de más de 2 mil hojas ocurrió, extrañamente, en menos de 24 horas. Ayer prácticamente cerró el caso al reiterar el auto de libertar y desechar las pruebas del MP.
La representación social argumenta que el funcionario judicial utiliza en su fallo argumentos, estilo y criterio de Campuzano Caballero quien, según algunos testigos, habría tenido contacto con Hernández la noche previa a la sentencia con que rechazó las pruebas testimoniales presentadas por el Ministerio Público para consignar a Alfonso González Sánchez, El Chucky, por el homicidio del estadunidense John Peter Zarate.
Las fuentes de la PGJDF informaron que en afán de colaborar, ya hubo comunicación con el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), a fin de que tome cartas en el asunto.
Los funcionarios consultados aclararon que no hay conflicto ni confrontación de la procuraduría capitalina con el Poder Judicial, sino que es con ``una persona que, respaldada por cierto grupo, ha decidido demostrar que tiene su propio código mental, su ley y su feudo en el juzgado 49''.
Incluso, aseguran los informantes, en el medio judicial hay sorpresa y extrañeza de que, con todo y los vastos elementos aportados por el ministerio público, el impartidor de justicia sostenga su postura. Mencionaron que, en consecuencia, hasta los defensores de El Chucky están bajo investigación.
Así, para dilucidar ante la opinión pública las posiciones de la representación social y del juzgador, ya se piensa como alternativa, al finalizar de cualquier modo el proceso, formar una comisión de tres prestigiados litigantes penalistas, recomendados por la Barra de Abogados en virtud de su sentido común, para que analicen en forma abierta el expediente y aclaren si la información testimonial en contra de El Chucky y coacusados es o no suficiente para librar la orden de aprehensión.
``Se le olvida al Ministerio Público que si bien la vida es lo más preciado del ser humano, otro de los dones importantes son los requisitos exigidos por la ley'', reflexiona el secretario de Acuerdos, Vicente Hernández, en la resolución dictada ayer para, de hecho, dar por cerrado el juicio en contra de El Chucky y compinches, con la ratificación del auto de libertad en favor de esta banda delictiva.
Esto, para los expertos que analizan el caso, es sin duda un término propio de la mentalidad de la juez suspendida, quien desde ayer tiene orden de búsqueda y presentación a partir de oficio girado a la Policía Judicial del Distrito Federal.
``Más que la vida humana, le importa el ritual jurídico'', deploran.
Campuzano Caballero es investigada bajo la hipótesis de posibles delitos contra al administración de justicia. Ya han declarado funcionarios tanto judiciales como de la Procuraduría capitalina, pero de acuerdo con las condiciones en que han ocurrido los hechos, las indagatorias no necesariamente, recalcan las fuentes, tendrían que confluir en una consignación.
``No se hará nada fuera de la ley'', afirman los informantes y puntualizan que la averiguación previa, integrada primero sin su presencia y ahora en contra de la juez suspendida, será llevada hasta sus últimas consecuencias. Para ello, la investigación del secretario de acuerdos será fundamental, junto con los testimonios de varias personas ya citadas a declarar.
En tanto, entre los medios judiciales radicados en el Reclusorio Oriente hay consenso en cuanto a cuestionar la resolución del juzgado 49. Aún más, un funcionario judicial --que optó por el anonimato y asegura haber tenido un acercamiento con el secretario de acuerdos-- afirma que Vicente Hernández había decidido obsequiar la orden de aprehensión contra El Chucky y coacusados por el homicidio del estadunidense Zarate, pero finalmente dio marcha atrás.
Hay quienes aseguran que el funcionario salió del reclusorio para hacer una llamada en un teléfono público, antes de emitir el fallo. Ayer también circuló la versión, confirmada anoche por las fuentes de la PGJDF, en el sentido de que El Chucky no hizo declaraciones a la prensa anteayer en la rejilla de prácticas.