La Jornada 1 de abril de 1998

Más fondos a la lucha antidrogas en la frontera, planean congresistas de EU

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 31 de marzo Ť Congresistas republicanos y demócratas declararon hoy que tienen la intención de asignar cientos de millones de dólares más en fondos adicionales para personal y equipo de alta tecnología para detener el flujo de drogas en la frontera con México.

Sin embargo, en un foro para legisladores celebrado hoy, el alcalde de El Paso, Carlos Ramírez, advirtió que los gobiernos en la ciudad de México y en Washington deberían cesar de manejar la zona fronteriza como si fuera otro país, que debe ser controlado y contenido, y más bien trabajar sobre las formas de abordar el desarrollo social y comercial.

``La zona fronteriza es una tierra de la oportunidad'', aseveró el embajador de México en Estados Unidos, Jesús Reyes Heroles, en su discurso en el mismo foro, ``y al mismo tiempo es el lugar donde la mayoría de nuestros problemas bilaterales se manifiestan con mayor intensidad''. Recomendó que el enfoque debería ser uno, del desarrollo a largo plazo de la zona.

Varios dirigentes políticos advirtieron, en privado, que a pesar de las positivas declaraciones de líderes de comunidades fronterizas y del embajador mexicano, el ciclo electoral de este año en Estados Unidos probablemente intensificará la imagen negativa de la frontera con México.

De hecho, políticos de los dos principales partidos ya están desarrollando nuevas iniciativas para fortalecer los controles de la frontera con el fin de hacer más para prevenir el ingreso de drogas a este país. ``No puede haber ninguna duda de que el narcotráfico y la interdicción de drogas es un problema enorme para nosotros'', afirmó el representante Jim Kolbe. ``Nos guste o no, se ha dado un incremento masivo en el traslado de drogas a través de México a Estados Unidos''.

Kolbe, quien ha sido firme defensor del gobierno del presidente Ernesto Zedillo, dijo que el crecimiento de los cárteles mexicanos representa una amenaza potencial para el gobierno y la sociedad de México, y esto es una preocupación del liderazgo republicano del Congreso de Estados Unidos.

Indicó que el liderazgo republicano de la Cámara se reunió ayer para discutir varias iniciativas antinarcóticos, incluyendo propuestas para asignar más fondos al personal del Servicio de Aduanas en la frontera sur. Dijo que también se discutió la importancia del continuo apoyo estadunidense a los centros de inteligencia antinarcóticos en México y para los esfuerzos de interdicción en la frontera.

En tanto, el representante demócrata de más alto rango en el Congreso, Richard Gephardt, junto con su par de Texas, Silvestre Reyes, presentarán un proyecto legislativo que busca asignar unos 250 millones de dólares más para la seguridad fronteriza. ``La idea es poder vigilar y controlar la frontera y al mismo tiempo tener la capacidad de facilitar el comercio'', dijo Reyes en entrevista. Expuso que este tipo de iniciativas podría promover un enfoque sobre propuestas más positivas y activas en torno a la relación bilateral por parte de líderes políticos como Gephardt, quien había estado contra la certificación de México.

Pero Reyes advirtió a los participantes del foro auspiciado por la Cámara de Comercio México-Estados Unidos que probablemente habrá más esfuerzos políticos enfocados más en el control de la frontera en los próximos meses, y se pronunció porque el embajador Reyes Heroles y los líderes empresariales ayuden a enfatizar los aspectos positivos de la región fronteriza.

Reyes Heroles manifestó su acuerdo con la necesidad de un enfoque nuevo y sostenido sobre los avances económicos en la frontera. Dijo que era importante percibir la frontera como región y no como una línea en el mapa, y sugirió que los controles fronterizos en El Paso y otras partes de esa zona no deberían convertirse en obstáculos al comercio bilateral.