La Jornada 1 de abril de 1998

``Si me lo piden, me disculparé con ex funcionarios del DDF agraviados''

Ricardo Olayo Ť El oficial mayor del gobierno capitalino, Jesús González Schmal, aceptó que se debe corregir la lista que dio a conocer de 2 mil 500 personas que no han cobrado su pago quincenal, porque en algunos casos se trata de ex funcionarios ya separados de sus anteriores cargos. Dijo que podría disculparse con aquellos que lo busquen, e incluso extenderles un oficio, porque su intención al revelar nombres no ha sido involucrar inocentes.

El funcionario sostuvo que en este tema fue malinterpretado por los medios de comunicación porque nunca ha llamado aviadores a las personas que aparecen en la lista que entregó el pasado viernes.

Lo que hará ahora, dijo, es una revisión a fondo de cada uno de los nombres, pues por una causa no imputable a los nombrados se les expidió el pago quincenal. En conferencia de prensa en sus oficinas, aseguró que de este asunto y de todos los que tienen que ver con el gobierno capitalino, está enterado Cuauhtémoc Cárdenas.

Al dar lectura a un comunicado con el que salió al paso de las críticas que ha recibido tras la difusión del documento en el que incluso hay personas ya fallecidas, explicó que serán eliminados aquellos nombres que por razones ajenas al caso aún aparecen en la nómina.

El comunicado que entregó indica: ``las personas que públicamente o por teléfono nos han hecho saber que la causa por la que no habían recogido sus pagos era porque habían renunciado al cargo con anticipación, hemos procedido a confirmar la aseveración encontrando que efectivamente se trataba de una emisión del sobre, porque así lo permitía el sistema, y que el no recoger el pago corresponde a un comportamiento correcto''.

Al pedir precisiones sobre el comunicado, González Schmal se mostró con los reporteros menos dispuesto que en otras ocasiones y sólo respondió a algunas interrogantes en el salón de juntas de su oficina, que es la misma ocupó el ex regente Oscar Espinosa en el trienio pasado.

--¿Ha tenido contacto con los ex funcionarios que se han quejado y que hablan de presentar denuncias por difamación y daño moral?

--El escrito es una respuesta comedida y con toda sinceridad y apertura a quienes, por una interpretación equivocada, fueron mencionados como aviadores, cuando nosotros nunca, explícitamente, hicimos esa mención. Y si se comunican conmigo les daré la disculpa con todo gusto y hasta en un momento dado les expediré la carta, como alguien me lo ha solicitado, donde diga que no hay responsabilidad.

--¿Se hará el análisis de quiénes sí son aviadores?

--Estamos en ese procedimiento, con intervención de la Contraloría, para dar información con suficiencia, porque nunca dijimos que eran aviadores, sino personas que no habían recogido un sobre. Ahora no puedo adelantar cuántos sí son.

Lamentó que se la haya dado una incorrecta interpretación a la lista que entregó, pero destacó que ``el objetivo era no escatimar información para el pueblo''. De ahora en adelante ``tendremos cuidado en que no suscite confusión ni dañe'' la información que provenga de esta área de gobierno.

González Schmal dijo que no se puede asegurar que hay errores administrativos en la relación presentada. ``Estamos aclarando (información) y no quiero agregar nada más, creo que soy muy objetivo y les ruego lo consideren, que se tome en forma estricta''.

La conferencia del oficial mayor se produjo luego de que algunos ex funcionarios criticaron la difusión del listado sin hacer las correcciones administrativas suficientes para darlos de baja, y de que se quejaron del daño moral que les provocó su mención. Ademas, en la relacion de nombres se han detectado un par de personas muertas y otras que por sus nuevos cargos, es imposible que sean aviadores o bien que hayan dejado de ir a cobrar como si eso fuera una actitud sospechosa.