La Jornada 1 de abril de 1998

Evalúa Gobernación el destino de la Conai

Miriam Posada, Laura Gómez y José Gil Olmos Ť El gobierno federal determinará en los próximos días si la Comisión Nacional de Intermediación, presidida por el obispo Samuel Ruiz, continúa como el organismo de coadyuvancia con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional o si es necesaria la creación de un órgano sobre bases claras, ``si esa instancia no funciona, no cambia su actitud, no regresa a la imparcialidad, a la neutralidad y trabaja de forma diferente''.

En este sentido, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida, propuso ante representantes empresariales cinco puntos para solucionar el conflicto en Chiapas: concentrar y aumentar el gasto social, generar más inversión para crear empleos, fortalecer el estado de derecho, redistribuir los municipios y modificar siete artículos de la Constitución en materia indígena.

Afirmó que la posición de la Conai ha exacerbado los ánimos al hacer explícitas las diferencias y obstaculizar el proceso de paz, cuando se requiere de un organismo que se maneje con discreción, buena fe, imparcialidad y neutralidad para lograr que el EZLN se siente a la mesa de negociaciones.

A pesar de que Labastida prefirió no hacer pronósticos sobre el futuro de la Conai -que se definirá luego de que Samuel Ruiz se reúna este miércoles con el coordinador del diálogo, Emilio Rabasa-, explicó que en estos momentos ``no aceptaríamos que otro grupo se autonombrara, sino bajo términos muy claros'', al recordar que en octubre de 1994 ``la Conai se autonombró como instancia de mediación, la aprobó el EZLN y como gesto de buena voluntad el gobierno aceptó''.

Al término de una reunión con empresarios, Labastida explicó por qué las autoridades no pueden creer en la actitud imparcial que dice tener la Conai. ``No se trata de que Samuel Ruiz tenga un lenguaje diferente, sino que está diciendo cosas diferentes como que ellos tienen una actitud imparcial, pero nosotros no lo creemos''.

La Conai, dijo, ha adoptado una actitud parcial debido a que en su último comunicado acusa al Ejército de tener una ``presencia avasallante en Chiapas, critica su estancia y se olvida de mencionar que el Ejército está ahí porque le declararon la guerra el primero de enero de 1994, y es parcial porque sólo menciona una parte del problema''.

Entrevistado en el foro The round table with government of México, dijo que para creer en la imparcialidad de la Conai debería hablar también de que hubo una declaración de guerra que está vigente, que se hizo el primero de enero de 1994, que agredieron al Ejército y que esta declaración sigue porque no ha sido retirada, o que eso es lo que origina la presencia de la milicia, aunque nadie quisiera que estuviera, pero tienen que darse primero los pasos para que eso ocurra''.

Labastida indicó que para poder avanzar en la solución del conflicto el EZLN ``simplemente tiene que aceptar sentarse a la mesa porque el gobierno mexicano cree en la vía política y no en la solución armada del conflicto, no vamos a recurrir a ese camino''.


El proceso de diálogo en el estado de Chiapas es ``la gran oportunidad'' para que el gobierno del presidente Ernesto Zedillo pase a la historia como un ``ejemplo del cambio de fin de siglo y no se convierta en el último tirano y represor del país'', afirmó Ofelia Medina.

La actriz aseguró que de parte de los zapatistas no hay cerrazón al diálogo, y respecto de la Comisión Nacional de Intermediación (Conai) rechazó la pretensión de desconocerla, pues su creación fue promovida por el propio gobierno federal.

Medina recibió ayer, a nombre del Fideicomiso para la Salud de los Niños Indígenas en México, un donativo de 24 mil dólares que será utilizado en la construcción de cocinas para la población desplazada en Chiapas.

Detalló que los beneficiarios son alrededor de 3 mil 500 personas, principalmente niños menores de cinco años y mujeres embarazadas ubicados en Acteal, X'oyep, Naranjatic y Polhó.

A su vez, Luis Magaña Acevedo, director de la Organización de Trabajadores Agrícolas de California --organismo que colaboró en la donación-- destacó que en la última década el número de migrantes indígenas a Estados Unidos se ha triplicado. Tan sólo en el estado de California, se encuentran unos 70 mil chiapanecos, abundó.