Todavía no terminan las sesiones ordinarias de las cámaras del Congreso de la Unión y ya se empieza a plantear la posibilidad de abrir casi inmediatamente un periodo extraordinario. Sin duda el tema central es Chiapas, y mucho dependerá de la decisión de los legisladores respecto a las iniciativas en materia de indigenismo del presidente Ernesto Zedillo, del PAN y de la Cocopa que se convoque o no a dicho lapso.
Además, en el actual periodo ordinario y en el eventual extraordinario se tendrá que sacar adelante otros temas de central importancia, como la ya tan comentada reforma del Estado, que consiste básicamente en lograr un mayor equilibrio entre los poderes federales para acotar las facultades extraordinarias de que han gozado hasta la fecha los titulares del Ejecutivo.
Un tercer asunto, potencialmente conflictivo, es el relativo al manejo de las finanzas nacionales. La oposición y algunos sectores del PRI consideran conveniente revisar la forma como se han aplicado los recortes al presupuesto por la caída de la cotización internacional del petróleo, pero además aprovechar para establecer mecanismos de control y vigilancia más ágiles y precisos por parte de la Cámara de Diputados. Es decir, este tema está estrechamente vinculado con el anterior, con mayores controles del Congreso de la Unión sobre las actividades del gobierno federal.
Debido a la complejidad de esos asuntos, los más pesimistas sostienen que tal vez no sea necesario convocar al periodo extraordinario, sino negociar con todo detalle y tener listas las iniciativas para aprobarlas de inmediato en el siguiente periodo ordinario, que se inicia el primero de septiembre.
Por trabajar con calma, pero con mayor firmeza, están también los sectores de diversos partidos que consideran conveniente no tener abiertos muchos frentes, sino dedicar sus mejores cuadros a las tareas de proselitismo y organización de las reñidas elecciones que se realizarán este año en más de 40 por ciento de los estados del país.
La cosecha
El Senado aprobó por unanimidad la autorización al presidente Zedillo para ausentarse del país del 14 al 20 del presente, con el fin de cumplir una visita oficial a Venezuela y participar en la Cumbre Latinoamericana a efectuarse en la capital de Chile... Dos asuntos que pueden marcar una evolución importante respecto del conflicto de Chiapas. Por una parte, el secretario de Gobernación, Francisco Labastida Ochoa, aseguró ayer que no hay discrepancias de los senadores del grupo Galileo respecto de la iniciativa presidencial en materia de indigenismo. Segundo, anoche se esperaba una importante declaración de la Conai, el organismo de intermediación acusado de ``parcialidad'' por el gobierno... Otra vez se plantea hasta dónde debe llegar el fuero constitucional de los legisladores. Esto por la acusación del PRD de que tres de sus diputados federales -Sergio Benito Osorio, Antonio Lagunas y Sergio Valdés Arias- fueron agredidos por la policía del estado de México cuando acompañaban a ciudadanos de esa entidad en una protesta por el establecimiento de casetas de peaje en la carretera Toluca-Atlacomulco, que ellos consideran federal y por lo tanto libre de cuotas. El gobierno mexiquense respondió que no hubo agresión y que las fuerzas policiacas intervinieron sólo para proteger el derecho de tránsito de los tripulantes de automotores afectados por el bloqueo.