Persiste el gobierno capitalino con bandazos muy serios: PAN y PRI
Daniela Pastrana, Juan Antonio Zúñiga y Georgina Saldierna Ť Para el PRI y el PAN los señalamientos del oficial mayor, Jesús González Schmal, han afectado ``la vida y el nombre de muchas personas'', y por ello culpan al gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas ``de seguir dando bandazos muy serios''. Uno de los señalados, Antonio Mora Hurtado, ex jefe de Prensa de la delegación Azcapotzalco, expuso que las acusaciones de González Schmal son de ``evidente ligereza'' y han tratado de ser minimizadas por el jefe del gobierno capitalino.
En una misiva entregada a este diario, el ex funcionario asegura que ``el nuevo gobierno de la ciudad vuelve a utilizar como estrategia el escándalo para tapar su ineficacia y sus nulas acciones de gobierno, para distraer la atención ciudadana''.
En la carta dirigida a La Jornada, Mora asegura que las acusaciones del oficial mayor, lejos de ser una ``hipótesis de las que tanto le gustan hacer'', bien haría en renunciar ``antes de que los habitantes del Distrito Federal se lo demandemos.
``Es una afirmación categórica: todo el escándalo que hizo el funcionario con los supuestos aviadores no es sino una prueba fehaciente del desorden administrativo que impera, particularmente en la Oficialía Mayor''. Mora hurtado demanda también una disculpa pública y ``que de una vez por todas se ponga orden administrativo por parte de las nuevas autoridades'', y finaliza su carta con una pregunta: ``¿cuánto representa en el presupuesto autorizado esos pequeños errores administrativos, cuando en las delegaciones políticas se quejan por falta de recursos para trabajar?''
Otras reacciones
Dirigentes políticos y parlamentarios del PRD y de los partidos de oposición en la ciudad de México demandaron la información precisa y sin equívocos de aquellas personas que figuraban en las nóminas del gobierno del Distrito Federal sin que trabajaran en él.
Cada uno a su manera, con algunas diferencias de acento sobre la responsabilidad del oficial mayor, Jesús González Schmal, de incluir en la relación presentada el fin de semana pasado a ex funcionarios que sí prestaron sus servicios en el DDF y que por causas ajenas a ellos se les mantuvo en las nóminas, se manifestaron por clarificar la presencia de aviadores en el gobierno de la ciudad.
El líder local del PRD, Armando Quintero, consideró indispensable un deslinde del oficial mayor en cada caso de los señalados como aviadores, y una disculpa pública para quienes fueron incluidos por error en la lista. Sin embargo, destacó que no debe desviarse la atención de un problema sumamente grave, que es el de que hay gente que cobraba sin trabajar en la administración pública de la ciudad de México.
Por su parte, los coordinadores parlamentarios del PRI y el PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) matizaron sus posiciones, las cuales no fueron abiertamente reprobatorias sobre la posibilidad de que el oficial mayor ofrezca una disculpa pública a quienes se les señaló como aviadores sin serlo.
Manuel Aguilera, quien también funge como presidente del PRI en el DF, opinó que ``ese es el primer acto de contrición que debe tener él (González Schmal), de autocrítica: reconocer que todos los humanos incurrimos en errores y él sabe que, en la responsabilidad pública, incurrió en errores mayores que afectaron, naturalmente, la vida y hasta el nombre de muchas personas''.
Por su parte, Miguel Hernández Labastida, coordinador de la diputación panista en la ALDF, consideró ``que se manejó mal la famosa relación de aviadores'' porque involucró a gente que efectivamente prestó sus servicios en el DDF y dejó de hacerlo desde diciembre y enero pasados, por lo que si se siguieron elaborando los cheques más bien se trata de una ineficiencia imputable al proceso interno de la oficialía mayor capitalina.
Los dirigentes locales del PRD y del PAN fueron más puntuales en sus apreciaciones. Quintero precisó: ``a cada cosa hay que colocarla en su lugar, si hubo un error tendría que haber una disculpa pública del oficial mayor, pero que no se trague la campañita montada para los que sí puedan estar en el caso señalado, porque hasta ahora sólo he escuchado que protesten cuando mucho 10 personas, de un total de 2 mil 500.
A su vez, Gonzalo Altamirano Dimas, dirigente del PAN en el DF, manifestó: ``exigimos que dé a conocer con claridad quiénes son realmente los aviadores y hagan las denuncias correspondientes, porque es un delito cobrar sin trabajar, así como pagar y encubrir a quienes cometen este ilícito''.
Desde su perspectiva, el líder panista afirmó que las autoridades capitalinas ``han seguido dando bandazos muy serios'', y dedujo que con la información de los aviadores se hizo evidente que ``los funcionarios no saben ni a quienes les pagan''.
El secretario general del PRD, Jesús Ortega, admitió por su parte que en el gobierno de Cárdenas se han cometido ``algunos errores'', pero fundamentalmente hay de parte de la jefatura de gobierno una actitud madura para reconocer y rectificar cuando se ha cometido una equivocación.