Sigue la caída de precios del crudo, pese al acuerdo de productores
Dpa, Reuters, Notimex, Ap y Afp, Londres, 31 de marzo Ť Hoy continuó la caída de los precios internacionales de petróleo, pese al acuerdo alcanzado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para reducir el suministro al mercado.
El crudo de referencia West Texas Intermediate para entrega en mayo bajó en Nueva York 60 centavos y se cotizó en 15.61 dólares por barril, mientras que el tipo Brent del Mar del Norte, que se cotiza en Londres, perdió 51 centavos y cerró en 14.26 dólares por barril.
Los ministros de los países miembros del cártel apenas hicieron declaraciones al salir hoy de las negociaciones. El responsable del petróleo de Arabia Saudita, Alí Naimi, trató de restar importancia a la reacción del mercado, en tanto que el ministro de Planeación de Venezuela, Teodoro Petkoff, recomendó ``no hacerse ilusiones'' de que el precio del crudo se elevará sustancialmente.
Petkoff advirtió que no se producirá ``un milagro'' que dispare la cotización del crudo y el precio ``no va a volver a los 18 dólares por barril''.
Luego de una reunión de siete horas, la OPEP anunció que reducirá su producción en un millón 245 mil barriles de crudo al día a partir del primero de abril y hasta finales de año. Este recorte se suma al de 270 mil barriles diarios de países no miembros del cártel; así, la reducción mundial suma 1.5 millones de barriles diarios, cifra considerada insuficiente por analistas y operadores del mercado.
Según un informe reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), hay reservas por 2 mil 500 millones de barriles, 99 millones más que el año pasado y 142 millones por encima de las que existían en 1996. Los analistas precisaron que la OPEP por sí sola debería reducir dos millones de barriles diarios su producción, mientras que otros países productores, como México, Rusia y Noruega tendrían que retirar del mercado casi un millón.
Asimismo, los expertos coincidieron en que la estabilización de precios será difícil porque los demás factores que originaron la sobreoferta en el mercado, como el inusualmente cálido invierno en el hemisferio norte y la crisis asiática, no pueden modificarse.
El mercado tendrá nuevos retrocesos en el transcurso de la semana, a la espera de que el Instituto Americano del Petróleo anuncie las cifras semanales de almacenamiento en Estados Unidos. ``Salvo que el anuncio respalde los precios, el mercado acumulará nuevas caídas'', dijo un operador.