La Jornada 31 de marzo de 1998

Azcárraga: Televisa no basa su credibilidad en una sola persona

Arturo García Hernández Ť Televisa no basa su credibilidad en una sola persona, sino en un conjunto de propuestas: ``Si dentro de la empresa hay una gente que quiera ser la única a la que crean, esa gente no tiene cabida en Televisa.

``Aquí el chiste es dar la cara por la empresa, no por una persona; aquí los asientos no están seguros y (Guillermo) Ortega lo sabe, o trabaja bien o no está; o (Ricardo) Rocha trabaja bien, o no está.''

Emilio Azcárraga Jean, presidente ejecutivo de Televisa, señaló lo anterior al ser cuestionado sobre los movimientos realizados en el área de noticias de la televisora, entre los cuales se le enfatizó el ingreso de Joaquín López Dóriga con un programa periodístico los sábados, en el horario en que se transmitía Detrás de la noticia, que conduce Ricardo Rocha.

Azcárraga Jean aseguró que de ninguna manera se trata de un acto de censura contra Rocha, ``si se le hubiera censurado esto hubiera sido desde diciembre, cuando hizo lo de Acteal''. Abundó:

``Ricardo Rocha ha hecho bien las cosas y nosotros queremos abrir más espacios noticiosos y poner, por ejemplo, a Joaquín López Dóriga, que saldrá al aire en un par de meses.

``Se trata de una apertura con diferentes ventanas, que no se quede en si le creo sólo a Rocha o sólo a Ortega, sino que sea gente con diferentes propuestas interesantes, inteligentes y deben ser oídas.

``Rocha es una gente profesional y va a seguir haciendo sus programas.''

El presidente ejecutivo de Televisa dijo lo anterior durante la inauguración de Espacio 98, segunda versión del proyecto que busca vincular a estudiantes universitarios con la televisora.

``Hace un año --dijo Azcárraga en el acto de inauguración ante 3 mil asistentes-- tomamos un compromiso que fue crear este espacio de vinculación universitaria y hoy lo estamos cumpliendo juntos. Para Televisa es importante que esto les sirva a todos ustedes.

Metas infinitas

``Quiero que se sientan como en su casa. Aquí son libres de hacer y decir lo que quieran, de hacer y decir lo que crean que es importante que escuchemos. Que nadie se guarde nada, que sea un espacio abierto de comunicación.''

Interrogado sobre las razones que llevan a Televisa a continuar con este proyecto, dijo que ``se cumple un sueño, lograr que éste sea un evento anual'' y, agregó, en este camino ``las metas son infinitas''.

Para nosotros, aseveró Azcárraga Jean, ``es importante saber lo que los jóvenes universitarios quieren, para aplicarlo cada vez más a nuestros programas, a nuestras formas de hacer las cosas; cuáles son las inquietudes, los problemas que vamos a tratar. Para Televisa es un estudio de mercado con 15 mil jóvenes.''

No obstante, el presidente ejecutivo de la empresa ratificó una vez más que la prioridad de Televisa seguirá siendo el entretenimiento:

``En principio buscamos entretener'', pero dijo que no renuncian a aplicar lo que Miguel Sabido denomina ``el uso social de la televisión comercial''.

Es decir, mandar mensajes mediante los programas (las telenovelas, por ejemplo) cuyo primer propósito es entretener.

Con respecto a la apertura de espacios ex profeso para divulgación cultural, Azcárraga Jean reconoció que han caído ``en una guerra de ratings, que yo creo nos ha perjudicado''.

Dejó ver que en esa guerra se dejaron de lado los espacios ``para darle a las personas cultura, educación o información'', y admitió:

``Sufrimos varios cambios, cometimos muchos errores, creo que se ha corregido. La gente regresó y para nosotros es muy importante, porque los programas que hacemos son finalmente para ellos.

``Veremos que si logramos hacer estos programas culturales entretenidos, la gente no se vaya. Y si tenemos que sacrificar un poco de rating, pues lo sacrificamos.''