Concluyó revisión salarial en La Jornada; más de 20% de alza global
Dos días antes de que venciera el plazo legal para la revisión salarial de los trabajadores de La Jornada, empresa y sindicato llegaron a un acuerdo que permite elevar de manera global los ingresos del personal en poco más de 20 por ciento.
Durante la firma del convenio, la directora general, Carmen Lira Saade, y el secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de La Jornada (Sitrajor), Miguel Vázquez Gutiérrez, expresaron su satisfacción por los términos en que se llevó a cabo la revisión salarial y refrendaron su unidad y el compromiso de defender el proyecto periodístico de La Jornada.
Expresó también que La Jornada se mantiene en la misma línea que se trazó desde su fundación y que los trabajadores lo han entendido muy bien. Esta actitud, dijo, es una muestra de madurez.
Por su parte, Miguel Vázquez expuso que los trabajadores comparten las preocupaciones y el compromiso editorial de La Jornada y están dispuestos a hacer frente a los retos que el diario enfrenta, tanto en lo periodístico como en lo político.
Eduardo Montes, representante del Consejo de Administración de Desarrollo de Medios, SA -empresa editora de este periódico-, consideró que la negociación fue satisfactoria. Resaltó que no obstante la compleja y difícil situación económica del país, la empresa siempre ha entendido el papel prioritario que ocupan sus trabajadores y por lo mismo hizo el máximo esfuerzo para mejorar sus ingresos.
El acuerdo firmado anoche incluye un aumento directo al tabulador de 4 por ciento, que sumado al resultado de la escala móvil que tiene vigencia en La Jornada da un total anualizado de poco más de 20 puntos.
Asimismo, el Sitrajor ofreció a la empresa revisar la cláusula cuarta del Contrato Colectivo de Trabajo -referente a la vigencia de la escala móvil de salarios- en el momento en que se presente una crisis financiera que pusiera en peligro la viabilidad del periódico.
A lo largo de las negociaciones, las partes pactaron mejoras en algunas prestaciones, entre ellas la retabulación en dos departamentos, el incremento de los recursos destinados a la capacitación y la puesta en marcha de un proyecto para establecer el servicio de transporte nocturno en las nuevas instalaciones del diario.
Empresa y sindicato refrendaron su compromiso de fortalecer la bilateralidad en la relación laboral y reconocieron que son parte de una unidad corporativa que está obligada a defender el patrimonio de una amplia y compleja colectividad.