Ordenan retirar del servicio activo en EU todos los helicópteros Huey
Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 30 de marzo Ť Poco después de que México ha sido criticado en Estados Unidos porque sólo 40 por ciento de los helicópteros Huey, otorgados por el gobierno estadunidense, funcionan regularmente, las autoridades del Pentágono han ordenado que ciento por ciento de estas aeronaves suspendan operaciones en este país.
Resulta que el hecho de que la mayoría de los 73 helicópteros UH-1H Huey obsequiados por Estados Unidos a México para la lucha antinarcóticos no funcionen no es nada fuera de lo normal para ese equipo, ya que el viernes pasado se anuncio que la totalidad de los 907 Huey en uso por el Ejército y la Guardia Nacional de Estados Unidos suspenderán vuelos por problemas mecánicos ``inexplicables''.
Bob Hunt, vocero del Comando de Aire y Misiles del Ejército de Estados Unidos, informó hoy a La Jornada que se ordenó que los 13 modelos existentes del helicóptero UH-1 Huey se mantengan fuera de operaciones.
Agregó que el ejército está notificando esta decisión a todos aquellos países que adquirieron estos aparatos o a los que les fueron donados, y aunque no se confirmó, se supone que entre ellos figura México.
A pesar de que hace sólo una semana el Ejército y la Guardia Nacional (esta segunda mantiene la mayoría de la flota de helicópteros de la era de Vietnam) insistieron en que los aparatos eran seguros, el viernes pasado decidieron suspender todos los vuelos durante los próximos 6 meses a dos años para examinar sus motores.
Hunt explicó a La Jornada que se investigará el mecanismo de engrane conocido como sur gear, pues los motores tienen la tendencia de acelerarse inexplicablemente mientras el tacómetro marca cero (o sea, falta de poder total).
Desde noviembre, los vuelos de los Huey en nubes y sobre agua han sido prohibidos, pero ahora se decidió mantenerlos en tierra para examinar la causa de sus problemas mecánicos. Este tipo de problema fue la causa de incidentes que estuvieron a punto de derivar en desastres el año pasado, informó la agencia Ap, que primero reportó la noticia afirmando que los Huey tienen una ``historia inexplicable de problemas mecánicos potencialmente catastróficos''.