La Jornada 31 de marzo de 1998

Recorte petrolero de un millón 515 mil barriles al día

Dpa, Reuters, Ap, Notimex y Afp, Viena, 30 de marzo Ť La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aprobó esta madrugada reducir la producción de crudo en un millón 245 mil barriles diarios a partir del primero de abril. Según la resolución oficial dada a conocer en esta ciudad, con este acuerdo se busca reducir el abasto para aumentar los precios.

Los productores fuera del cártel prometieron recortes de 270 mil barriles diarios, lo que hace un total de un millón 515 mil barriles diarios, cantidad aún menor al objetivo fijado en el acuerdo de Riad para sacar del mercado entre 1.6 y dos millones de barriles diarios.

El acuerdo suscrito el 22 de marzo entre Arabia Saudita, Venezuela y México (que no es socio del cártel), motivó el apoyo de los 11 miembros de la OPEP (excepto Irak) y de otros países petroleros como Omán, Egipto, Yemen y Noruega.

La caída de 40 por ciento de los precios internacionales del crudo, entre octubre y mediados de marzo, causó pérdidas de miles de millones de dólares a los productores, bajó el valor de las compañías petroleras y puso en duda la viabilidad de explorar nuevos yacimientos.

Los precios del petróleo descendieron hoy a pesar de que los ministros de la OPEP ratificaron el acuerdo de Riad. El crudo tipo Brent del Mar del Norte cerró en Londres con un retroceso de 63 centavos, a 14.79 dólares el barril, por temor a que el acuerdo no sea suficiente para sostener los precios. En Nueva York, los futuros del energético terminaron a 16.20 dólares el barril, 56 centavos menos que el viernes.

El precio del crudo de la canasta OPEP tuvo un alza considerable en vísperas de la sesión del organismo. Según informó el secretariado del cártel, la semana pasada el precio promedio del barril de crudo fue de 13.20 dólares, 1.98 más que en la tercera semana de marzo. El precio de la canasta OPEP había bajado a mediados de marzo por debajo de 11 dólares por barril.

México sólo fue a observar

El director de la Unidad de Política y Programas Energéticos de la Secretaría de Energía, Ricardo Samaniego, acudió como observador a la apertura de la reunión de emergencia convocada por la OPEP. ``Hemos hecho nuestro trabajo y estamos aquí solamente para observar'', dijo el funcionario mexicano. Al encuentro también acudieron la directora general de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Energía, Lourdes Melgar, y Pablo Esperesate, director administrativo de la oficina de Petróleos Mexicanos en Londres.

El presidente de la OPEP y ministro del ramo de los Emiratos Arabes Unidos, Oblaid Bin Saif al Nasseri, dijo a la conferencia que la presencia de México era una ``manifestación del nuevo espíritu de cooperación que está surgiendo entre los productores de petróleo''.

Noruega, el segundo exportador de crudo del mundo, acordó hoy recortar 100 mil barriles diarios, lo que eleva la contribución de los productores no miembros de la OPEP a 270 mil barriles diarios. Asimismo, Irán eliminó algo de la incertidumbre que rodea al acuerdo al prometer hacer reducciones reales a partir de su actual producción, en vez de un recorte ficticio con base en el techo que le asignó la OPEP.

El director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía, (AIE), Robert Priddle, lamentó la que Oslo decidiera reducir su producción petrolera, como parte de una acción concertada con otros países para provocar un aumento de los precios. ``Aunque reconocemos el impacto que tiene la caída de los precios en los países productores, incluido Noruega (sexto productor mundial), como miembro de la AIE esto sujeta a los objetivos políticos comunes de la agencia'', señala un comunicado oficial difundido en París.

Las promesas de reducción de los países productores suman alrededor de 1.5 millones de barriles diarios. Analistas independientes dicen que hay que sacar del mercado al menos dos millones de barriles diarios para que se produzca un aumento de precios que no sea efímero. Los expertos también se preguntan si la OPEP podrá cumplir su palabra, sobre todo si se toma en cuenta que el cártel ha perdido influencia en años recientes debido a la rebeldía de sus socios a cumplir con sus cuotas de producción. Los ministros estaban divididos en torno a si hacer más recortes ahora o esperar a ver los efectos de lo acordado.


Miriam Posada García Ť El año pasado, 77.7 por ciento de los ingresos de Petróleos Mexicanos por exportaciones de crudo fueron producto de ventas a Estados Unidos. En contraste, 10.2 por ciento de las exportaciones tienen como destino Europa; 7.8 por ciento, el resto de América, 3.6 por Asia y 0.7 por ciento se vende a Africa.

Pemex aseguró que aun cuando reduzca sus exportaciones en 100 mil barriles diarios como parte del convenio para estabilizar el mercado petrolero, ninguno de sus compradores resultará afectado ni se saturará su mercado interno.

Durante 1997 Pemex destinó al mercado interno una producción de un millón 267 mil barriles diarios y para las exportaciones un millón 721 mil. De esta cantidad, 59.2 por ciento correspondió al crudo pesado tipo Maya, de mayor uso para la producción de gasolinas.

Las exportaciones de petróleo crudo le representaron a la paraestatal ingresos por 10 mil 341 millones de dólares, de los cuales 8 mil 958 provinieron de sus clientes en el continente; sin embargo, Estados Unidos acaparó 77.7 por ciento de esas compras.

A Europa se destinaron 10.2 por ciento de las exportaciones petroleras mexicanas, es decir, 174 mil barriles diarios, que representaron ventas por 882 millones de dólares; Asia compró alrededor de 77 mil barriles diarios de crudo mexicano, 3.6 por ciento del total, y aportó 501 millones de dólares, mientras que las exportaciones para Africa fueron sólo 0.7 por ciento.

A pesar de que el volumen de exportaciones fue mayor durante 1997 en comparación con 1996, su valor disminuyó. Las exportaciones de crudo en 1996 sumaron un millón 544 mil barriles diarios, contra un millón 721 mil del año siguiente, pero el valor de las exportaciones bajó de 10 mil 704 millones de dólares a 10 mil 341, es decir, 3.4 por ciento menos.

Petróleos Mexicanos explicó que el factor determinante de la caída de los ingresos fue la reducción de 2.48 dólares por barril de la mezcla mexicana de exportación, pero destacó que a pesar de esta situación, en el caso de la exportación de crudos tipos Maya e Istmo los ingresos superaron en 48 millones de dólares lo obtenido en 1996, por lo que se compensó la caída del precio.

Asimismo, la paraestatal señaló que del petróleo destinado al mercado externo 59.2 por ciento es de tipo pesado o Maya; 28.2 por ciento fue superligero y 12.6 por ciento ligero.