La Jornada 31 de marzo de 1998

Transferirá el Pentágono este año a México equipo militar por 9 mdd

David Aponte Ť El Pentágono tiene programada la transferencia de equipo militar por 9 millones de dólares a México en el curso de 1998, para ser utilizado en acciones de inteligencia y operaciones contra los cárteles de la droga.

La cifra es superior en 3 millones de dólares a la de 1996, según datos de esa dependencia de Estados Unidos.

El presupuesto sería utilizado para la adquisición de armamento, equipo de visión nocturno y de radiocomunicación, principalmente, indican.

En 10 años, México adquirió equipo por más de 360 mdd

De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Defensa estadunidense, las autoridades mexicanas han adquirido equipo militar por más de 360 millones de dólares entre 1987 y 1997.

Los años de mayor demanda mexicana de materiales bélicos fueron 1988, con 53 millones 970 mil dólares; 1990, con 60 millones 134 mil dólares, y 1994, con 53 millones 755 mil dólares, precisan.

Las gráficas de la Agencia de Defensa y Seguridad -oficina dependiente del Pentágono- y del Congreso de Estados Unidos detallan que la parte mexicana tiene tres fuentes de abastecimiento en el vecino país: compras negociadas por medio del Departamento de Defensa, adquisiciones con empresas privadas estadunidenses y programas de asistencia militar.

El gobierno de México ha comprado más de 72 millones de dólares en equipo militar con la ayuda directa del Pentágono, ha adquirido 261 millones de dólares a compañías privadas y ha recibido casi 27 millones de dólares en materiales bajo el rubro de asistencia militar en los últimos 10 años, desglosan.

Las autoridades mexicanas han comprado y recibido más de 360 millones de dólares en equipo militar entre 1987 y 1997, con un promedio de 36 millones de dólares al año, agregan.

En el ámbito de la cooperación bilateral antinarcóticos, las autoridades estadunidenses han intensificado su política de transferencia de materiales bélicos a partir de 1996, con la donación de embarcaciones y helicópteros, muchos de los cuales están fuera de servicio.

Desde hace dos años, el Pentágono ha realizado transferencias gratuitas a México. En los dos últimos años ha mandado más de 6 millones de dólares en materiales, principalmente pequeñas embar- caciones, helicópteros UH-1H, conoci- dos como Huey, aparatos de visión nocturna y radios.

Por el momento, esa dependencia estadunidense tiene planes para enviar nueve millones de dólares en materiales para el año fiscal 1998, con el propósito de que sean utilizados en la guerra contra el narcotráfico.

En 1997, más de mil 500 militares fueron adiestrados en fuertes de EU

Sin embargo, la cooperación bilateral antinarcóticos no está reservada a la transferencia de productos para las fuerzas armadas. El Pentágono tiene un programa de capacitación de militares mexicanos en tareas y operaciones antinarcóticos.

A partir de 1996, oficiales mexicanos comenzaron a viajar a territorio estadunidense para recibir entrenamiento en el Fuerte Bragg y otras bases militares del vecino país. Tan sólo en 1997, más de mil 500 militares mexicanos recibieron capacitación, según los datos oficiales de las autoridades estadunidenses.

La cifra contrasta con los informes de la Secretaría de Relaciones Exteriores enviados a la Cámara de Senadores, los cuales aseguran que el Pentágono brindó capacitación a 547 miembros del Ejército en tareas antidrogas y a 478 elementos de la Fuerza Aérea Mexicana en el uso y mantenimiento de helicópteros en 1997.

Por cierto, la Dirección de Información de la cancillería no dio respuesta a una solicitud para conocer la versión mexicana de las próximas transferencias del Pentágono para el año en curso.

Hasta la tarde de este lunes, los funcionarios del área no habían recibido luz verde de la Subsecretaría para América del Norte y Europa, a cargo de Juan Rebolledo Gout.