La Jornada 31 de marzo de 1998

Mantendrá el BdeM el retiro diario de circulante, advierte Ortiz

\Laura Gómez Flores y Víctor Cardoso Ť Para conservar la estabilidad cambiaria y controlar la inflación, el Banco de México continuará con el retiro de circulante (corto), que desde la caída de los ingresos por ventas de petróleo se ha mantenido en 20 millones de pesos al día, anunció el gobernador del instituto central, Guillermo Ortiz Martínez.

``Esperamos que ya haya pasado lo peor con lo del petróleo y Asia, pero estaremos pendientes de cumplir con nuestro mandato y vigilantes ante cualquier situación'', dijo en entrevista.

Al termino de su participación en el acto Mesa redonda con el gobierno de México, convocado por el diario The Economist, Ortiz señaló que las acciones emprendidas por el gobierno federal y las autoridades financieras han sido congruentes con la situación del país, pero sobre todo, afirmó, el corto continuará para evitar expectativas inflacionarias ``indeseables''.

Recordó que en noviembre, cuando se presentó el presupuesto, hubo comentarios de que ``éramos pesimistas en cuanto a la trayectoria de los precios del petróleo, que realmente fue algo imprevisto, pero actuamos de manera adecuada, lo que permitió que se haya resuelto a tiempo la política monetaria''.

Ortiz Martínez explicó que con el corto se logró una mayor estabilidad al evitar comportamientos bruscos en el mercado cambiario y expectativas de mayor inflación.

Luego de su exposición ante inversionistas (más extranjeros que nacionales) reunidos en el acto a puerta cerrada, el funcionario señaló que las iniciativas sobre el Banco de México y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores enviadas al Congreso permitirán coordinar la política monetaria y cambiaria del país, que ``no pueden estar divorciadas en un mundo cada día más abierto''.

Precisó que la política monetaria es mucho más efectiva en un régimen de flotación, como el actual, para consolidar la recuperación de la economía, asegurar condiciones adecuadas y tomar decisiones trascendentales de fortalecimiento institucional.

El funcionario mencionó que una de las iniciativas prevé que el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) se divida en dos entidades: una estaríaa destionada al aseguramiento de los depósitos, para dar certidumbre a mediano plazo sobre cuáles son los depósitos y obligaciones de los bancos que respaldará el gobierno federal, y que podría incorporarse a la actual administración.

La otra entidad, de carácter temporal, se encargaría de recuperar los activos para que el Congreso pueda realizar labores de auditoría y asegurarse de lo realizado en los últimos tres años para apuntalar el sector financiero, lo cual, según Ortiz, se hizo de manera transparente y legal, con el propósito de establecer las reglas bajo las cuales debe operar el Fobaproa.