La Jornada 31 de marzo de 1998

Fortalecer al IMSS, no privatizarlo, objetivo del crédito solicitado: Borrego

Ciro Pérez Ť La Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, José Angel Gurría, que informe sobre la presunta autorización al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ``para establecer negociaciones oficiales, gestiones informales o exploratorias sobre la obtención de un financiamiento no tradicional de carácter externo con el Banco Mundial o con alguna otra financiera internacional''.

La petición la hizo el presidente de la comisión, el perredista Gonzalo Rojas Arreola, luego de considerar que la solicitud de un crédito por 700 millones de dólares y las condiciones del contrato con el Banco Mundial ``son el inicio de un intento por privatizar al instituto''.

El perredista señaló que por las complicaciones del proyecto, del cual no tienen conocimiento ni el Congreso ``y me atrevo a pensar que ni el Consejo Técnico del IMSS'' requieren de la opinión de la Cámara de Diputados, porque es la que determina el presupuesto del instituto.

A su vez, el panista Javier Paz Zarza, integrante de la misma comisión, advirtió que ``cualquier trato que se haga a espaldas del Congreso de la Unión y afecte al IMSS es censurable; si Genaro Borrego pretende actuar a espaldas de aquél lo primero que tiene que hacer es presentar su renuncia porque en el seno de la Comisión él mismo aseguró que no existe ningún proyecto de privatizar al IMSS.

Plan para eludir la acción del sindicato

Rojas Arreola afirmó a su vez que el texto del proyecto está traducido del inglés al español, pero en el segundo no se incluyen ``las consideraciones de tipo político en el caso de que exista resistencia para la consecución del empréstito ni se mencionan las acciones que se sugieren deben iniciar las autoridades del IMSS, como intensas campañas para convencer a quienes están en contra del préstamo''.

El perredista aseguró que tanto el IMSS como el Banco Mundial ``planearon los tiempos'' para que la aprobación del empréstito coincida con la renovación de la directiva del sindicato nacional de trabajadores del IMSS, ``pensando que encontrarían un sindicato desmovilizado'', por lo que de continuar los trámites el acuerdo podría firmarse en el mes de noviembre.

Mencionó que se buscará también una entrevista con el director del instituto, Genaro Borrego Estrada y con otras instancias. Advirtió que de ser necesario se trasladará a la sede del Banco Mundial. Indicó que tuvieron las primeras noticias de este proyecto luego de las declaraciones que en Estados Unidos hizo Gabriel Martínez, del área de finanzas del IMSS.

``Se trata de una política entreguista, si bien es una estrategia de privatización a largo plazo'', aseguró el perredista y destacó que cuenta con más de 150 firmas de diputados de PT, PAN y PRD con las que exigirán, durante la sesión de este martes, que se constituya una comisión investigadora para revisar la información que sobre el particular tenga la Secretaría de Hacienda para ``ilustrar el juicio'' de sus integrantes de Seguridad Social y de todos los legisladores.

Por su parte, el ex director del IMSS y actual presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, el también perredista Ricardo García Sainz, comentó que de obtenerse esos recursos del Banco Mundial sustituiría a las contribuciones del gobierno federal, pero subrayó que el volumen neto de recursos que recibirá el IMSS durante el presente año debe ser acorde al monto asignado en el presupuesto.

``Independientemente de que el origen de la entrega de recursos sea a través de un crédito o por la contribución del estado, el volumen de recursos es insuficiente para hacer frente a los problemas del IMSS. Ante esta realidad, se seguirán haciendo esfuerzos de privatización, que se harán mediante la subrogación de servicios o de cuotas.


La oferta de servicios del Seguro Social está rebasada por la demanda en diversas zonas del país, en particular en la frontera norte; por eso la institución tiene la urgencia de crecer, afirmó el director general, Genaro Borrego Estrada, y explicó que esta es la razón de que ahora el gobierno federal solicite un préstamo al Banco Mundial.

Detalló que hay una necesidad de financiamiento, que ya no puede ni debe ser solventada con los recursos del fondo de pensiones -como ocurrió durante años-, para construir clínicas y hospitales.

Rechazó que haya intenciones de privatizar a la institución. ``En estos tiempos se dicen muchas cosas que no están apegadas a la verdad'', sostuvo, y más adelante planteó que en México ``no estamos ya como para seguir anclados a tabúes y a cosas que no tienen ningún sentido, que nada más ideologizan los temas y no resuelven los problemas que realmente tienen las instituciones''.

El funcionario respondió a las dudas generadas por la publicación en la revista Proceso de un informe acerca de un préstamo que actualmente se gestiona ante el Banco Mundial por 700 millones de pesos y que serán asignados al instituto. ``Nadie se tiene que poner nervioso, no le va a pasar nada al IMSS. Lo único que puede pasar es que se fortalezca'', dijo el funcionario.

Señaló que este asunto se ha ventilado ``quizá con alguna pretensión de carácter político y se le ha dado un sesgo negativo'', pero la realidad es que detrás del préstamo que el gobierno federal gestiona con el organismo financiero internacional no hay nada más que el interés por mejorar la oportunidad y la calidad de los servicios.

Borrego Estrada fue entrevistado en dos noticieros radiofónicos ayer por la mañana. En ambos, afirmó que no hay intento alguno por privatizar los servicios del Seguro Social. Si ese fuera el proyecto, dijo a Ricardo Rocha en Detrás de la Noticia, ``no tendría sentido buscar financiamientos adicionales para hacer más grande nuestra infraestructura de servicios y renovar el equipo médico''.

En reiteradas ocasiones explicó que el IMSS no es quien solicita el préstamo al Banco Mundial, sino el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda. Para el Instituto será una deuda que pagará a largo plazo a las autoridades mexicanas a través del seguro de enfermedades y maternidad.

El objetivo -comentó en el noticiero Cúpula Empresarial- es que el IMSS crezca en las regiones donde hay una dinámica importante y el empleo ha crecido, particularmente en la frontera.

Al referirse a los procesos de subrogación de servicios y de reversión de cuotas, puntualizó que desde hace muchos años se llevan a cabo en el IMSS de una manera discrecional, porque no hay un reglamento que las norme.

Lo que ahora se trata de hacer es justamente establecer las reglas y delimitar, por ejemplo, el monto de la reversión de cuotas a los patrones y los mecanismos de subrogación de servicios.

Señaló que cualquier acción en este sentido deberá contar con el consenso de los integrantes del Consejo Técnico del IMSS, en el que participan en forma tripartita los representantes de los obreros, de los patrones y de la propia institución.


Fabiola Martínez Ť Representantes del sector obrero y el líder nacional de los trabajadores del Seguro Social se manifestaron en contra de ``cualquier intento de nueva reforma a la ley del IMSS que implique la privatización de servicios''.

Señalaron que hasta el momento no han sido consultados respecto a nuevas formas de financiamiento o de las condiciones en que se aceptaría un préstamo (por 700 millones de dólares) del Banco Mundial para financiar la ampliación de infraestructura del instituto.

El dirigente de los 350 mil trabajadores del Seguro Social, Antonio Rosado García, comentó que según establece un documento -enviado esta semana al sindicato- el Consejo Coordinador Empresarial propuso a la dirección general del IMSS ``el alquiler de consultorios y quirófanos a médicos particulares como una nueva modalidad de subrogación de servicios''.

Al comentar el eventual préstamo del Banco Mundial, el líder sindical expresó: ``probablemente empresarios y gobierno estén tendiendo una trampa a los trabajadores de México, pues en febrero pasado el director general del instituto, Genaro Borrego, aseguró que las cuentas del IMSS eran sanas y que el presupuesto aprobado por el Congreso de la Unión para este año sería suficiente incluso para mejorar la infraestructura, entonces -se preguntó Rosado- ¿todo fue una sarta de mentiras?

Por lo pronto, ``los trabajadores sindicalizados del Instituto Mexicano del Seguro Social estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias si se pretende privatizar a la institución completamente o en pedacitos, de cualquier forma no lo aceptaremos.

Rosado García se entrevistará hoy -por separado- con el director del IMSS y con el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Gonzalo Rojas, para analizar los proyectos financieros de la institución.

A su vez, el senador Porfirio Camarena Castro, representante de los trabajadores ante el IMSS en Guerrero y contralor de los programas sociales del PRI, advirtió que no aceptarán, ``bajo ninguna circunstancia'', que la subrogación de servicios ``se presente como una salida fácil para beneficiar a unos cuantos trabajadores o empresarios.

En el mismo sentido se expresó el secretario de Trabajo de la CTM y también representante del sector obrero en órganos directivos del IMSS, Javier Pineda Serino, al comentar que hasta el momento ''no han sido informados de ningún cambio respecto a la subrogación de servicios''.