La Jornada 31 de marzo de 1998

Se tomarán seguros y otras protecciones ante la inestabilidad del mercado: Gurría

Víctor Cardoso y Laura Gómez Ť Ante la posibilidad de que continúen los movimientos ``erráticos'' en el mercado petrolero mundial durante las próximas semanas y meses, el gobierno mexicano incursionará en los mercados a futuro e incluso volverá a utilizar la cobertura de riesgos (seguros) para protegerse de los altibajos de los precios internacionales del crudo.

Se trata de ``una colección de técnicas de cobertura'' de los riesgos en la cotización de los hidrocarburos, los cuales se analizarán de manera ``cotidiana'', afirmó el secretario de Hacienda, José Angel Gurría Treviño.

Al término de su participación en la mesa redonda con representantes del gobierno organizada por The Economist, el funcionario dijo que el acuerdo logrado por los países productores para reducir la oferta mundial no estabilizará los mercados petroleros, los cuales se mantendrán erráticos debido a que muchos inversionistas que operan en el mercado a futuro han tomado diversas posiciones que obligan a la revisión diaria de precios.

Aunque no descartó un nuevo recorte presupuestal provocado por la caída de los precios del petróleo, el secretario de Hacienda aclaró que el gobierno mexicano se mantendrá atento a la evolución de los precios internacionales del crudo para tomar las medidas adecuadas, aunque sean ``difíciles y dolorosas''.

``Quiero reiterar que el gobierno hará todo lo que sea necesario, en el momento en que sea oportuno y con la mejor información posible, para proteger el crecimiento y las metas fundamentales del programa económico'', afirmó.

``Un presupuesto se basa en promedios anuales, que tienen una importante influencia en los ingresos del sector público, de manera que nosotros no podemos ajustar el presupuesto cada vez que un país se suma al grupo de productores que van a reducir la oferta, o cuando hay una reunión de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) o cuando se avecina un problema que suba o baje las cotizaciones'', expuso.

Propone la ACDB recorte a deuda externa y Fobaproa

Antes de que empezara la mesa redonda de funcionarios mexicanos con inversionistas nacionales y extranjeros, entre empellones que derribaron a fotógrafos, camarógrafos y mesas de servicio, el presidente de la Asamblea Ciudadana de Deudores de la Banca, Gerardo Fernández Noroña, entregó a Gurría Treviño un documento en el que le plantea reducir ``los subsidios a la banca y el pago de la deuda externa'' de manera proporcional a los recortes presupuestales provocados por la caída de los precios internacionales del petróleo.

Poco después el dirigente de los deudores entregó una copia del documento al gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz Martínez.