Con el nuevo gobierno se acabó el entre; ahora hasta ahorramos: dueños
Bertha Teresa Ramírez Ť El presidente de la Unión Unica de Bares, Cabarets y Centros Nocturnos del Distrito Federal, Raúl Díaz Hernández, señaló que tras la llegada del nuevo gobierno del Distrito Federal las extorsiones a ese tipo de negocios por parte de funcionarios se terminaron. Incluso, con la desaparición del llamado entre, los dueños lograron ``ahorros'' y con ese dinero regularizaron giros que operaban en la clandestinidad, otros remodelaron inmuebles y unos más pagarán impuestos atrasados.
Díaz Hernández señaló que las autoridades delegacionales han mostrado apertura ``y no han recurrido al coco de la moralina para extorsionarlos''.
Indicó que esos negocios están dispuestos a colaborar con las autoridades judiciales y delegacionales para combatir el crimen, a cambio de contar con garantías para evitar represalias por parte del hampa organizada, como la que se dedica al narcotráfico.
Díaz Hernández, quien representa en el Distrito Federal a los propietarios de 80 centros de este tipo, varios de los cuales se ubican en la Zona Rosa y otras áreas de la delegación Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero o Venustiano Carranza, dijo que la delincuencia ``no es conveniente para nadie y que los estragos que ha provocado en los negocios de ese tipo, así como los causados por la crisis económica han traído como consecuencia la reducción de clientes y el cierre de varios antros''.
Indicó que ``los propietarios de estos giros llegaron a un acuerdo con el citado delegado para iniciar reuniones con los vecinos, con el propósito de que estos negocios se mantengan sin molestias para la comunidad''.
Díaz Hernández sostuvo que el delegado Legorreta retomó la propuesta de que se actualice el Reglamento de Giros Mercantiles del Distrito Federal, a fin de que los negocios con espectáculos como el table dance, los presenten en horarios estrictamente nocturnos.
Indicó que esto se hace necesario toda vez que el actual reglamento permite la apertura de este tipo de giros durante el día, de las 7 de la mañana hasta las 2 de la madrugada, lo cual provoca que muchos de estos negocios abusen y abran durante todo el día, con la consecuente molestia entre la comunidad debido al ruido y a que algunas personas no están de acuerdo con este tipo de espectáculos, además que sus hijos estén expuestos a verlos; ``sin embargo, creemos que estos negocios pueden operar sin afectar a la comunidad''.
Díaz Hernández señaló que no se considera necesario reglamentar al table dance, porque es una moda que pasará y vendrán otras; en este sentido, recalcó que este gobierno se mostrado abierto y no se ha planteado en ningún momento una cacería de brujas, sino más bien que los antros nocturnos operen conforme a la ley.
De la misma forma se llegaron a acuerdos en los que los propietarios de diversos centros nocturnos se comprometieron a colaborar con las autoridades judiciales y de la delegación para evitar la prostitución infantil o la explotación de estos menores, situación que se puede estar dando en centros clandestinos.